jueves, 8 de septiembre de 2011

7 pecados capitales de las TIC

En 1998, reflexionaba sobre el fenómeno de las nuevas tecnologías señalando 7 pecados capitales, siete aspectos negativos de las mismas:
  1. La injusticia y la insolidaridad ya que el lugar de salida no era el mismo para todos. Paises subdesarrollados, mujeres, ambiente rural son exponentes de la brecha digital
  2. Atractiva y engatusadora. La informática es fácil y accesible a todo el mundo. No hace falta saber leer sólo el pulgar es necesario.
  3. Fomenta la pasividad, la interacción mecánica y autómata.
  4. Favorece la infraestima, especialmente entre los inmigrantes digitales. No soy capaz de usarlo.
  5. Promueve lo individual frente a lo social. Cada persona tiene su propia terminal no compartida: su teléfono móvil, su ipad, su pc.
  6. La soberbia. Considerar que todo lo podemos conseguir, que solucionaremos todos nuestros problemas con la informática.
  7. Utilizar las nuevas tecnologías para tareas rutinarias y de control, desdeñando sus posibilidades creativas e innovadoras.

3 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Resulta especialmente hiriente para un defensor del software libre, que promueve lo social frente a lo individual, leer ese punto 5 (Promueve lo individual frente a lo social).

El software libre es un caso de éxito de las estrategias colaborativas, una prueba a favor de la cooperación frente a la competición. Con el software libre no solo se puede enseñar/aprender informática, sino también valores. Ignorarlo no es lo adecuado.

No todas las X son iguales. Con las TIC ocurre lo mismo.

Enrique García dijo...

Hola Hernan: tienes motivos para sentirte herido pero has leído muy deprisa.
La cita comienza diciendo el año en que escribía esa reflexión: 1998. Y entonces, el software libre casi no existía. Por otra parte, si ves la virtud nº5 del post del día siguiente, podrás comprobar cómo se atisbaba el papel colaborativo y social de las redes.
Gracias por discrepar, ayuda a repensar.

Hernan Berguan dijo...

Hola Enrique, gracias por contestar los comentarios. Anima a comentar.

Me gusta dar significados distintos a los términos Enseñanza y Educación. Reservo el término Enseñanza para referirme a la "simple" transmisión de conocimientos, y el de Educación para aquello mediante lo cual aprendes a utilizar esos datos, conocimientos o cultura adquiridos con la enseñanza.

Definido esto (para entendernos), diré que lo que yo he visto y vivido es que en las clases de matemáticas (por poner un ejemplo) se enseña mucho de números pero apenas se educa en valores ni se enseña a pensar con la "excusa" de la probabilidad, la estadística o la teoría de juegos, que serían perfectas para ello. Me parece una realidad triste.

Me pregunto cuántos de nosotros hemos sido educados para apreciar la importancia crítica que tiene la enseñanza en nuestras vidas, cuántos de nosotros somos verdaderamente conscientes de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para tomar las decisiones correctas, cuántos de nosotros conocemos nuestros límites, y cuántos de nosotros permanecemos realmente en la continua búsqueda del conocimiento que nos falta o del perfeccionamiento del que ya tenemos.

1998 fue el año de los documentos Halloween (Halloween Documents). Así pues, desde que "casi no existía" los amigos de lo privado, de las diferencias sociales y del dinero como valor supremo, han estado tratando de acabar con el software libre. Si a esto unimos el hecho de que todos los días me encuentro con personas con 10 ó 20 años de experiencia con el ordenador y que siguen sin saber usar el botón derecho del ratón, lo que es un terreno abonado para esas formas de hacer las cosas que muchos ciudadanos estamos rechazando, es fácil entender que, con intereses tan poderosos en su contra, la situación del software libre siga siendo hoy en día todavía la que es.

Permíteme, pues, que amable y fehacientemente insista en diagnosticar la ignorancia como uno de los principales problemas del software libre. Y en esto, evidentemente, son la Enseñanza y la Educación quienes juegan y han de jugar el papel que les corresponde.

Software libre y software privativo responden a filosofías diametralmente opuestas y fomentan o no esos valores que citas como pecados o virtudes. En mi comentario de ayer me lamentaba de que incluyeses cosas tan distintas bajo un mismo nombre (TIC). Te invito (en ocasiones nos has pedido sugerencias de temas) a que escribas un post sobre cuántos colegios en Aragón educan con Windows y cuántos educan con Colebuntu, sobre el porqué de la diferencia y sobre las razones. Me parece que sería un estupendo aliciente para discrepar y repensar. :-)