miércoles, 6 de marzo de 2013

E-learning e innovación


He tenido suerte. Estaba leyendo un libro de e-learning y he encontrado uno que se refiere a la necesidad de cambiar el paradigma de enseñanza- aprendizaje.
El párrafo que transcribo se refiere al objetivo de la educación, a la metodología docente, al ruido de la sobreinformación y a lo que, en forma de lema, podemos afirmar : 
"La enseñanza es comunicación no información"
“La educación consiste en ideas, no en hechos. Además, los estudiantes de ciclos[etapas] superiores no reciben las experiencias educativas necesarias para desarrollar las habilidades propias de ese nivel (sentido crítico y autoorientación) necesarias par una educación continuada a lo largo de la vida. Los resultados del proceso educativo están generalmente por debajo de las exigencias propias del siglo veintiuno. La formación universitaria tradicional, con sus grandes aulas y su sistema de exámenes estandarizado y objetivo, ha adoptado un carácter industrial. Básicamente, dar clases consiste en impartir información y no en promover el pensamiento crítico o ni siquiera entender ideas. El problema no es el acceso a la información. Podemos acceder a mucha más información de la que podemos manejar. El potencial transformador del e-learning y su capacidad para aportar valor añadido no se basa en cuestiones de acceso. Lo que se requiere y lo que el e-learning ofrece son mejores vías para procesar, dar sentido a y recrear toda esa información. El enfoque actual de la educación superior, la transferencia pasiva de información, contrasta con el potencial interactivo y constructivo del e-learning”. (p.20)
GARRISON, D.R. y ANDERSON, T. (2005): El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona, Octaedro.


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