viernes, 12 de diciembre de 2014

IV Jornadas PBL y Metodologías Activas


Nuestro sexto evento de cara al exterior que se celebra en la Facultad de Educación de Zaragoza. Tenemos edificio, con escasez de equipamiento, pero con un equipo humano capaz de resolver problemas y generar proyectos.

Hemos contado con el apoyo del Colegio “Rosales del Canal”, del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, del ICE, del Departamento de Ciencias de la Educación y con todo el profesorado que apuesta por una escuela que dé respuesta a la sociedad del conocimiento con nuevos y acordes planteamientos metodológicos.

Los días 11, 12 y 13 de diciembre se han celebrado las IV Jornadas de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y Metodologías Activas con la asistencia de 167 personas pertenecientes a todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaría y universidad; procedentes de toda la geografía nacional: País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla- León, incluso han aprovechado su residencia temporal algunas personas de más allá del Atlántico como Costa Rica o México. También de diferentes ámbitos curriculares: de Periodismo, de Ingeniería,


O bien, consultar en Twitter el hashtag #PBLesp14

Estas jornadas son la continuación de la experiencias desarrolladas en Donostia - San Sebastián en 2011, Sevilla en 2012 y Pamplona 2013. Al igual que las anteriores, se trata de crear espacios de participación y aprendizaje, lugares y momentos donde poder conectar proyectos y generar nuevas ideas.

Tres días en los que se ha hablado de metodologías alternativas a la tradicional “clase magistral” o clase autobús.

Ponencias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y  posters han propuesto metodologías activas basadas en problemas, en proyectos, en enfatizar las emociones, el aprendizaje servicio, etc. ; todas ellas con el uso y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación porque las TIC hay que usarlas de forma distinta a lo que venimos haciendo en la metodología tradicional. Lo importante no es la tecnología, sino la metodología.

Se hablado de innovación, de interdisciplinariedad, de integración de metodologías, de interactividad, de inteligencias múltiples. Haciendo una revisión crítica de los planteamientos tradicionales escolares.

En la conclusión, se espera poder emplazarse para las V Jornadas

martes, 9 de diciembre de 2014

R.F.V. Recursos formativos vivos

Esta tarde de viernes pre-findesemanalargo,  una profesora ha contactado con Canem que se dedican a Asistencia, Terapia y Educación con perros.

Han venido los de Aragón TV del programa "La madriguera"

Han asistido medio centenar de estudiantes.

Lydia y Tomás contando sus experiencias con sus perros.

En suma, una tarde en la que la Facultad se abre a otras gentes, a otras enseñanzas, a otras perspectiva, a la innovación.  Porque innovar es dar solución novedosa a necesidades ya existentes: a un hipoacúsico, a un autista, a un diabético tipo-1, etc.