miércoles, 27 de abril de 2016

Éxito escolar

--> Estamos acostumbrados a hablar de fracaso escolar por esa visión pesimista y de saya negra de la cultura mediterránea. Aunque quizás sea más propio de España porque en Italia se utiliza el término sucesso scolastico y se le asocia con los objetivos, con la implicación de una tarea conjunta de familias y escuelas, etc.

 
La R.A.E. define el éxito como “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc”.  Por otra parte, evitando esta concepción lúdica del aprendizaje (“la letra con sangre entra”) , siempre hemos hablado de “fracaso escolar”. Pero debemos pensar en positivo, el éxito escolar es aquella momento en la que se alcanzan los objetivos personalizados que hemos propuesto, sin importar el momento en que se producen. En la escuela comprensiva, todos deben poder alcanzar esos objetivos si bien habrá que admitir diferentes tiempos en la consecución. Porque alcanzar los objetivos de formación es una forma de felicidad, de plenitud en el desarrollo personal y ciudadano.

El éxito escolar es un concepción educativva de carácter comprensivo e inclusivo de la formación

4 comentarios:

Regina Jiménez dijo...

Me encanta esta entrada. Cambiar el chip. Siempre intentamos mejorar lo que no va bien... pero olvidamos valorar lo que fenomenalmente funciona. Es verdad que hablamos de "fracaso" mucho más que de "éxito". Gracias Enrique. Kika.

Antonia Isabel Hidalgo Teruel dijo...

Me gusta mucho la entrada que habla sobre el “éxito escolar”, estas dos palabras no suelen ser tan sonadas como el fracaso escolar. El éxito escolar se consigue a través de un proceso constante, en el cual, la clave es enseñar al alumno a pensar por sí mismo, a ser crítico con él mismo y con la realidad en el contexto de sociedad en el que vive. Y una buena educación siempre irá acompañado del éxito escolar.

Elisa Gallego Salinas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo relatado anteriormente por Enrique García porque muchas veces solo hablamos del fracaso escolar y de los puntos negativos del sistema educativo,sin darnos cuenta que también hay que hablar de lo bueno como es el Éxito escolar porque no hay mayor felicidad que te den la enhorabuena o te alaben sobre algo que te ha sucedido,porque la palabra éxito es tan grande que se consigue con dedicación y esfuerzo.Sin olvidar mencionar a los padres y profesores,que son un pilar fundamental para este éxito.

Nuria Flores Nuñez dijo...

En la entrada “Éxito escolar”, resaltan estas palabras como las que más. Sin lugar a duda, en todos los ámbitos, los seres humanos tendemos a fijarnos o resaltar siempre el fracaso. En la educación, siempre está presente. El fracaso escolar, invade nuestro día a día, y es que los estudiantes, siempre tendemos a resaltar lo malo.
Cuando nos pasa algo bueno o recibimos una buena noticia, por ejemplo una nota de examen con un aprobado, es uno de los momentos en el que nos viene a la mente el éxito, la dedicación y el esfuerzo que tanto le hemos puesto a eso para conseguirlo.
En general, creo que para que los estudiantes y ciudadanos nos encontremos con el éxito escolar o vital, es necesario estar cargados de positividad.