martes, 12 de enero de 2010

Curso TIC para profesores universitarios

La propuesta de curso surge como demanda de un Departamento universitario. Los principios didáctico – metodológicos que inspiran la propuesta son los siguientes:
  • El contenido se establece con carácter eminentemente práctico y dirigido a los aspectos tecnológicos, por un lado, y a los aspectos didácticos por otro.
  • La metodología se establece de carácter teórico-práctico y con un sentido dialéctico en lo que respecta a los aspectos didácticos.
  • La estructura del curso es modular para permitir que cada uno asista a los aspectos que más le interesan y evitar aquellos que conoce.
  • Las horas asignadas inicialmente para cada módulo son 10 (tres sesiones) de carácter presencial y 15 horas de seguimiento de las actividades realizadas individualmente.
Módulos de contenido:
  • Navegación, búsqueda y recuperación de información y materiales en Internet.
- Navegación: hipertexto e hipermedia, inconvenientes de la navegación.
- Búsqueda de información: textual, gráfica, bibliográfica, directorios, motores de búsqueda, estrategias de búsqueda, problemas en la búsqueda de información.
- Recuperación de la información: almacenamiento, formatos.
  • Presentaciones electrónicas
- Consideraciones del diseño de presentaciones.
- Taller: Realización de presentaciones.
- Integración en el desarrollo de la exposición. Problemas y soluciones.
  • Campus Virtuales: Creación de contenidos.
- Almacenamiento de la información en Campus Virtuales.
- Taller: Creación de páginas Web.
- Taller: Creación de otros formatos electrónicos: RTF, Adobe Acrobat.
  • Campus Virtuales: Comunicación, Tutorización, Colaboración.
- Taller: comunicación, foros de debate, grupos de noticias, herramientas de comunicación integradas.
- Taller: el correo electrónico, la tutorización electrónica.
- Taller: la colaboración interpersonal en la edición de documentos.

Como puede verse, partimos de las necesidades que tiene el profesorado para poder entender y atender los nuevos escenarios, como son los campus virtuales en Internet. Por eso, la graduación va de lo más sencillo a lo más complejo. La primera necesidad es manejarse en el uso de la red: hacerlo de forma eficaz, sin pérdidas de tiempo, con garantías. El profesorado asistente se manejaba con Explorer pero había acciones que nunca había ejecutado, que nunca había probado a realizar. Igualmente, utilizaba Google pero no utilizaba ni búsquedas avanzadas y desconocía la existencia de otros buscadores más específicos.
La característica del grupo como casi siempre era heterogénea, con distintos niveles de conocimiento y de manejo de la informática. Esto obligaba, en un curso a la “carta”, a realizar una enseñanza totalmente individualizada. En tal sentido, la introducción del periodo de tutorización con tareas específicas asignadas ha sido un gran acierto, ya que ha permitido atender, de manera telemática en la mayoría de los casos, las necesidades de aprendizaje de cada aprendiz de forma personalizada.

No hay comentarios: