Con motivo de la Feria de la Educación y el Trabajo celebrada en Abril 2004 en Milán, el periódico Il Sole 24 ore realiza una edición especial en la que aparece un artículo “Arriva la patente pedagógica” que llama nuestra atención.
El artículo señala que desde Dinamarca y Noruega llega a la Comisión Europea el EPICT (European Pedagogical Information and Communication Technology). Se trata de una licencia, de un diploma al modo del ya existente ECDL (European Computer Driver License)y generalizado en Italia, no así tanto en España,. Dicho Diploma se está probando en un instituto italiano, otro en Grecia y otro en Chequia.
El ECDL es poseído por muchos docentes en Europa pero el nuevo EPICT añade una atención especial a los problemas didácticos.
Se trataría de cursos modulares para los profesores de todas las disciplinas que tiene la base en “la idea de una nueva estructura de desarrollo profesional para el profesorado basada en el convencimiento que debe ejercerse una lógica pedagógica detrás de cada competencia relacionada con las T.I.C., una lógica radicada en la práctica escolar cotidiana y realizada como e-Learning en una dosis adecuada.”
La necesidad de este tipo de cursos surge como respuesta a una realidad que muestra que los cursos que reciben los docentes son muy genéricos.
| Profundamente | Parcialmente |
Uso del PC y software genérico | 46% | 40% |
Metodología de enseñanza con NNTT | 32% | 43% |
Programas especializados | 23% | 36% |
Aplicaciones de NNTT a la disciplina enseñada | 21% | 33% |
En Italia, como en España, el problema de los cursos es que son demasiado genéricos. Se enseña informática pero no informática aplicada a cada una de las disciplinas, aunque esto encierra el peligro de que lo que se pretendan sean “recetas” concretas para mi “guiso”.
Los cursos modulares que se proponen para el EPICT son los siguientes:
- §Investigar en Internet
- §Escribir un texto
- §Comunicar y colaborar en red
- §Elegir la tecnología sobre la base de los objetivos pedagógicos.
- §Expresarse con la imagen.
- §Presentar la información de manera multimedia e interactiva
- §Juegos para la enseñanza
- Bases de datos
- §Simulaciones.
Cada área de conocimiento tiene su programa específico, que comprende temas técnicos y pedagógicos respecto al uso de las TIC en los procesos didácticos. El profesorado trabaja en grupo utilizando la Web y un sistema de conferencia, pero también con encuentros presenciales para discutir.
No obstante, existe una gran flexibilidad y adaptación a la experiencia directa de los participantes. Se parte de un núcleo de cuatro docentes que discuten acerca de sus conocimientos e intereses. La siguiente actividad (presencial u on-line) consiste en elegir un caso del que comienza cada módulo.
Quizás conviene destacar la atención que se hace de los tutores de estos cursos, es decir, de los formadores de formadores. Para ser tutor de estos cursos de la EPICT no basta con tener una formación en el campo de las TIC. Cada tutor debe haber conseguido precedentemente la patente y seguido un curso de formación, por tanto de haber participado cada año a cursos de perfeccionamiento y colaborar en foros especializados.
El curso se justifica por una realidad manifestada en numerosas investigaciones donde se muestra que el profesorado dispone de conocimientos informáticos pero no así de conocimientos de cómo aplicarlos al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Conocimientos del profesorado
Iniciación a las T.I.C. 69,1%
Procesadores de texto 72,1%
Internet 67,7%
Sistemas operativos 62,9%
Uso Base de datos 34,9%
Hojas de cálculo 29,0%
Multimedia 18,5%
Diseño 12,7%
Programación 11,9%
Aplicaciones para handicap 6,1%
Teleformación 3,7%
Por otra parte, esta formación no se realiza en modo didáctico. No está generalizado el trabajo en equipo. Sólo el 33 % señala que en su centro de trabajo se reflexiona acerca de las TIC. La asistencia a cursos de formación en el último año no supera el 50 % en el caso de los docentes no universitarios y el 30 % en el caso de los universitarios. Y el medio más utilizado para aprender es el “tirarse a la piscina”, es decir, el autoaprendizaje de “ver qué sucede”. Sólo el 35 % aproximadamente de los docentes tanto universitarios como no universitarios utilizan bibliografía o manuales. Los universitarios (85 %) señalan que su formación se basa en el aprendizaje por ensayo y error.
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