En la Universidad de Zaragoza, los programas de 1994 de la asignatura de “Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación” tenían diez temas con los siguientes epígrafes:
1. Marco Conceptual
2. Reflexión Epistemológica
3. Alfabetización tecnológica
4. Medios y sus funciones
5. Usos de la Informática
6. Usos del Vídeo
7. Diseño y desarrollo de materiales
8. Análisis, selección y evaluación de recursos
9. Aspectos organizativos de las NNTT
10. Interacción profesor-medios
Como puede verse seis temas podían desarrollarse sin necesidad de recursos y aproximadamente ocho sin necesidad de ordenadores. En el año 1993 un solo profesor se encargaba de la docencia. Este programa se mantuvo con ligeras modificaciones hasta 1998-99 en el que se trata de coordinar los programas entre todos los profesores que impartían la asignatura y se llegó a un acuerdo de mínimos con los siguientes contenidos:
Bloque A. Marco conceptual.- Concepto e implicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Epistemología de las Nuevas Tecnologías de la Educación y relaciones interdisciplinares.
Bloque B. Imagen y educación.- La imagen en la enseñanza y educación para la imagen. Medios audiovisuales y su utilización educativa. El vídeo y sus aplicaciones didácticas. Mass-media y educación.
Bloque C. Informática y educación.- El ordenador, lenguaje de programación y aplicaciones educativas. Telemática y educación. Sistemas multimedia y educación. Perspectivas y horizontes del desarrollo de las Nuevas Tecnologías.
Como se aprecia un tercio de Nuevas Tecnologías, un tercio de Imagen y un tercio de Epistemología. No parece muy adecuado para la formación inicial de maestros que enseñarán en el siglo XXI.
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