martes, 20 de marzo de 2012

JORNADAS ARAGÓN COMUNIDAD CULTURAL

Como no podía estar en estas Jornadas, he decidido subir a Youtube mi intervención. No sé cómo resultará. En cualquier caso, vosotros podéis opinar. Vuestros comentarios denotarán el interés para el debate de mis palabras.

Presentación







Las preguntas eran las siguientes.

  1. ¿Hasta qué punto es cierto que seguimos preparando a la nuevas generaciones con herramientas, métodos y contenidos del pasado? 
  2. ¿Actualmente la educación y el currículo educativo de las etapas obligatorias proporcionan los instrumentos para que las personas adquieran y desarrollen hábitos para el ejercicio y el disfrute de las ideas, acciones y bienes culturales? 
  3. La actual sociedad del conocimiento exige cada vez mas una educación creativa e imaginativa, que busque la innovación y la construcción de métodos de conocimiento y acción adecuados a las exigencias de las sociedades presentes y venideras. En este contexto se piensa que los profesionales de la Cultura pueden aportar en el ámbito educativo iniciativas que añadan a los currícula académicos esa dimensión de imaginación creativa e innovadora de la que a menudo carecen se piensa que dichas actividades no pueden ser, como viene sucediendo, meras "extraescolares" impartidas muchas veces de manera tangencial. Disciplinas como el teatro. la música, la danza, las artes plásticas, la escritura, la experimentación científica, la implementación tecnológica, etc, no deben estar solamente contempladas en el específico curriculum de una tipología de enseñanza. Deben incluirse en su justa medida en los diferentes planes de estudio y a lo largo de todo el sistema educativo. Un sistema educativo que forme ciudadanos cultos, demandantes de Cultura. ¿Es esto razonable o es un quimera? 
  4. El acceso a la información cada vez será mas inteligente. Mejores herramientas para utilizar la información harán posible una "inteligencia colectiva", los gerentes se beneficiarán tomando decisiones mejor fundamentadas y con mas facilidad. La llegada a los puestos directivos dependerá más de la capacidad de innovación y de como aprovechar el conocimiento y la creatividad de la organizaciones que de la acumulación personal de conocimientos, o mediante exámenes, concursos o caducas formulas. ¿ Preparamos a nuestros jóvenes para esta nueva sociedad que se irá instaurando ? 
  5. La actual educación formal se plantea que el aprendizaje / formación / enseñanza será menejado por el individuo en una dinámica de obligada formación permanente motivada por un aumento en la inestabilidad y movilidad laboral y a formas de educación continuamente disponibles, tanto formales como informales. Las necesidades del trabajo y ser competitivo en el mismo dará como resultado la necesidad de un aprendizaje que continuará toda la vida. 

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