viernes, 11 de julio de 2025

Lectura veraniega de “perfil alto”.

He devorado en tres días la novela de Joël Dicker, La muy catastrófica visita al zoo.  Casa del Libro dice que se lee en cinco horas y media. 

El título de mi entrada da contrarréplica a una expresión utilizada en el libro. “Ponerse de perfil bajo”. El discurso de la narración me ha recordado al de Tom Sharpe y a Mark Haddon (El curioso incidente del perro a medianoche)


Lo recomiendo encarecidamente para todos los que se van a dedicar o se dedican a la enseñanza porque es el mejor tratado de educación inclusiva que he leído. Recuerden que soy licenciado en ciencias de la educación que acostumbrado a sesudas reflexiones, me sorprende la claridad con que la “niña narradora” nos acerca al mundo de la inclusión, las instituciones escolares y las comunidades de madres y padres.


También es muy recomendable para las madres y los padres que piensan que su maravilloso hijo o hija puede ser contagiado por otro diverso.


También para quienes opinan que eso de la democracia es palabrería de los liberales, progresistas, incluso llaman comunistas a aquellos que no opinan como la mayoría. 

Sin hacer spoiler,  encontrarán una interesante reflexión entre “minoría ruidosa” y “mayoría silenciosa”muy apropiada para entender los tiempos actuales.

miércoles, 9 de julio de 2025

El caligrama del funcionario civil

  


Des-

de hoy

Franco asumirá todo el poder

Y el

pue-

blo

lo

acatará

felizmente.

No habrá igualdad.

La mujer no podrá votar.

No existirán los cementerios civiles.

La religión será una asignatura indefectible.

Las mueres no deberán usar nunca maquillaje.

Los gitanos no serán considerados pueblo ibero.

Todo ibero será siempre profundamente católico.

Las faldas, largas y amplias, deberán cubrir las piernas.

Las piscinas se separarán por sexo, así como los colegios.

Los escotes estarán prohibidos y los pantalones para las mujeres.

Se censurará/expurgará todo contenido político, cultural y escrito.

Los niños mayores de dos años deberán llevar traje de baño en las 

playas.

El director de los periódicos será nombrado por el Ministerio del

 interior.

La mujer deberá dedicarse al hogar y al matrimonio y no 

emprender una carrera.

A los homosexuales se les aplicará si no la muerte directa, la 

terapia de la lobotomía.

Castigaremos a los proxenetas, violadores e invertidos en los 

campos de concentración.

Se reinstaurará la pena de muerte para delitos comunes y políticos 

con carácter retroactivo.

El judaísmo, el liberalismo y la democracia serán tres de los 

enemigos del nuevo régimen.



Del libro de David Uclés: La península de las casas vacías.(p.722-23)


Caligrama: "Escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado"

lunes, 7 de julio de 2025

Lean a Uclés


Ya he concluido la lectura de David Uclés sus 752 páginas (versión digital) están llenas de musicalidad, de perspectiva humana y se refieren a ese periodo de la historia contemporánea del que no hemos superado su errores : el golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la postguerra dictatorial que siguió.

Traigo en esta invitación a la lectura tres textos:

  1. Una de las innumerables descripciones metafóricas y alegóricas de las que está plagado el libro.
  2. Un texto resumen de la guerra y de lo que vino después
  3. El mensaje de Pio XII donde se muestra de qué lado está la curia española y no sólo en aquel momento.

“Aquella noche primaveral de 1940, el viento destemplado arrastro mucha tierra y cubrió de polvo y de ceniza las hojas de los chopos que nacían en las riberas” (p.746)


“Jándula lució de un día para otro de largas banderas nacionales en sus balcones y blancas en los tejados y en las azoteas - antiguas telas republicanas ahogadas en jofainas llenas de lejía caliente - . El pueblo que había sido tradicionalmente de izquierdas, se tiñó de blanco en son de paz. Se sintió aliviado ante el final de la contienda, aunque hubieran ganado los sublevados. Los janduleses estaban cansados de una guerra y hambre, y también de luchas políticas que se quedaban en vientos prometedores. Sólo quería que los vecinos exiliados volvieran - los que aún seguían con vida- y que reinara una cierta normalidad. Pero aquella paz soñada no iba a ser posible, ya que los vencedores se vengaron y aplicaron su moral y el terror a diestro y siniestro.” (p. 726)

 

Su santidad el papa Pio XII 

“Con inmenso gozo nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España para expresaros nuestra paterna reconciliación por el don de la paz y de la victoria con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos […] Los designios de la Providencia, amadisimos hijos, se han vuelto a manifestar una vez más sobre la heroica España. La nación elegida por Dios  como principal instrumento de evangelización del Nuevo Mundo y como baluarte inexpugnable de la fe católica acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores eternos de la religión y del espíritu.”(p.712)