jueves, 28 de julio de 2022

Miami Platja: Historia y Memoria




 Miami Platja: Historia y Memoria

Según cuenta su hijo: Marcel-li Esquius i Garcia vio en el NODO una noticia sobre un huracán en el Miami (Florida) que entonces no era tan conocido como en la actualidad, así que cuando volvió a la incipiente urbanización ventilada por el típico viento de la zona, decidió la denominación Miami cuya pronunciación era fácil para la población extranjera que se pretendía atraer.

“Esquius quiso dar un aire internacional al nuevo núcleo urbano. Rebautizó la «Planada» y «el Vedat» como «Miami Playa», y a uno de sus barrios como «La Florida», aplicando esa misma pauta a las calas dels Penyals.” Se encontraba en una zona desértica y las primeras construcciones junto a la Nacional 340 eran desiguales, no mantenían una misma linea de separación con la carretera, no existía urbanización y carecían de una mínima homogeneidad. Era como la calle del “far west” Al principio, algunas torres altas con apartamentos dieron oportunidad a algunas familias humildes de poder estar cerca de la playa. Luego se comenzó a urbanizar y establecer solares donde se entremezclan ordenadamente desde humildes y sencillos casas sueltas de unos 60 metros cuadrados hasta grandes mansiones en terrenos rodeados de una vegetación que aprovecha la humedad costera para poder sobrevivir.

Son muchas las familias zaragozanas que buscaron un poco de aire de mar en la zona , incluso la  de emprendedores zaragozanos: el hotel Cala Azul o el restaurante El Maño. Pero pasemos a la parte emotiva del que subscribe. Podría ser objeto de un programa del “corazón” si yo fuera un personaje famoso. 

Mi primer contacto con Miami se produce en los años 90 cuando yo estaba en mi primera relación y acudí con otras dos parejas con vástagos en edad infantil. Entonces, además de la Playa de Cristal, la actividad comercial se desarrollaba junto a la carretera que no estaba urbanizada y donde los peatones convivían con los vehículos aparcados en un desterrado poco ordenado. El paseo con los niños era necesario por la playa que no disponía de un paseo como el que posee en la actualidad.

Como en las películas de Tarantino, en mi jubilación he vuelto al mismo lugar con una nueva relación. Yo encuentro a Miami muy cambiado porque tiene un precioso paseo hasta la vecina localidad de Hospitalet del Infant, ya no pasa el tren por el medio de la población aunque las vías todavía recuerdan el pasado existen más pasos habilitados. La N-340 se ha convertido en un paseo llenos de terrazas y comercios porque el tránsito de vehículos se ha trasladado a dos autopistas más hacia el oeste de la población.

“Como hecho curioso destaca que el 24 de julio de 1960 Amalia Fleming, viuda del descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, inauguró en Miami Platja una plaza y un busto en honor al premio Nobel inglés”. (En. https://www.mont-roigmiami.cat/es/lugar/miami-platja/ )

Por otra parte, he descubierto la vinculación del municipio de Mont Roig con el pintor Joan Miró.


1 comentario:

Toni Silva dijo...

Y cuál es la relación de la playa con Joan Miró?