viernes, 13 de abril de 2012

Epistemología del stress del profesor

Vengo siguiendo un libro que me está dando varias entradas para este blog. Es un poco antiguo pero todavía se puede comprar por Internet. Se trata de "Lo stress dell'Insegnante" de DI PIETRO y RAMPAZZO.
El stress tiene orígenes internos y externos. Comencemos por los externos para seguir luego con los que se refieren a la personalidad del propio sujeto stressado.

Externas::

  • Gestionar los problemas de control o disciplina de los alumnos.
  • Adecuarse a la escasez de recursos materiales y a las estructuras escolares.
  • Adaptarse a las necesidades, intereses y habilidades de los alumnos.
  • Motivar el interés y la respuesta de los alumnos
  • Aconsejar en cuestiones de orientación académica.
  • Afrontar las dificultades de relación con los alumnos
  • Establecer relaciones con los padres de los alumnos.
  • Preparar programas y unidades didácticas, así como personalizar la enseñanza.
  • Afrontar las interrupciones de las lecciones para anuncios y comunicaciones diversas.
  • Resolver cuestiones administrativas y burocráticas.
  • Adecuarse a clases numerosas y/o alumnos con dificultades.
  • Afrontar responsabilidades extraescolares o encargos paraprofesionales.
  • Habituarse a un sueldo inadecuado.
  • Encontrar tiempo para formas alternativas e innovadoras de enseñanza.
  • Valorar la habilidad de los alumnos y establecer objetivos adecuados a tales habilidades.


Pero también existen factores internos, aquellos que la personalidad del profesor aporta a la creación de una situación stressante.


  1. Habitualmente es hostil o enfadado con los demás.
  2. Come, camina o habla velozmente.
  3. Es altamente competitivo.
  4. Quiere hacer demasiadas cosas en poco tiempo, deja poco espacio a la diversión.
  5. Habitualmente trata de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, comer y corregir tests.
  6. Se relaja con dificultad.
  7. Es impaciente: no soporta hacer una fila o cambia de caja en el supermercado.
  8. Valora su capacidad de poder hacer las cosas velozmente.
  9. Raramente, se para a contemplar la naturaleza o una obra de arte.
  10. No escucha las opiniones de los demás.
Si te reconoces en más de cinco items, seguramente tiendes al stress. Míratelo.

En resumen, los factores estressantes del ámbito de la enseñanza se refieren a:
Factores político- institucionales.
Carga de trabajo.
Liderazgo escolar. Tipología del director.
Relaciones de trabajo con los colegas
Factores stressantes en la propia clase
Factores relativos a la comunidad: padres, mass-media, sociedad en general.

También la vida cotidiana contribuye a stressar al docente con :
- Presión u obligaciones en casa o en la comunidad local.
- Dificultades relaciones con personas significativas
- Problemas con los hijos: educativos, de comportamiento, emotivos, de trabajo.
- Problemas con la familia amplia: conflictos, críticas, intrusiones.
- La continuación de los estudios, con la educación permanente.
- Problemas económicos.
- Problemas de salud de cualquier familiar.
- Salario inadecuado.
- Tráfico intenso en el camino al trabajo.

jueves, 12 de abril de 2012

Profesorado y Stress

El concepto stress tiene muchas definiciones, por eso para clarificar mejor acudir a una enciclopedia.

Los factores que contribuyen a hacer de la enseñanza una profesión stressante son los siguientes.

  • La política gubernativa
  • La organización escolar: estilos directivos, claridad de objetivos, relaciones entre colegas, carga de trabajo.
  • La clase, sobre todo si existen alumnos indisciplinados o desmotivados, alumnos con necesidades especiales o con problemas socioafectivos.
  • El propio profesor con sus actitudes ante sí mismo, ante los demás y ante la profesión.
"La profesión del enseñante requiere una importante inversión personal en las relaciones con los otros y, habitualmente, se topa con una mayor incidencia de desórdenes relacionados con el stress en la profesión que a su vez implican una fuerte responsabilidad para el bienestar de los demás". ( PIETRO & RAMPAZO, 1997,  Lo stress dell' Insegnante. Trento, Erickson, p.13)

Modelo del stress del profesorado

Ambiente externo
Características del profesor
Reacción al stress
Enfermedades
Factores ligados a la vida cotidiana



F. ligados a la familia y a la comunidad
Actitudes
Fisiológicas
Físicas
Factores institucionales
Habilidades para enfrentarse
Psicológicas
Psiquicas
Factores organizativos
Estilo de vida
Comportamiento

F. ligados a la clase



Apoyo social



miércoles, 11 de abril de 2012

Primera videoconferencia

Reflexión Videoconferencia con Milán                                         27 Febrero 2007

Todo empezó montando el material con el que se iba hacer la videoconferencia. Jamás había tenido la oportunidad de ver un artefacto igual. Me sorprendió la simplicidad con la que se podía ensamblar tanta tecnología.

De repente suena un timbre, era una llamada desde Milán, se descolgó dando sólo a un botón. Enseguida vimos las caras de la gente que estaba al otro lado, ¡en Milán y a tiempo real! Me parecía increíble que fuera cierto, parecía como si estuviera viendo una película o un programa de “Gran Hermano”.  Empezamos a hablar, teníamos que preparar todo para la lección de español que íbamos a dar.

Me gustó ver la gente al otro lado (supongo que con tanta expectación como la mía). Hicimos las presentaciones. Eran alumnos y alumnas de español de un Instituto con los que tendríamos  conversaciones; el tema era la inmigración. El objetivo era que vieran textos y debatir sobre ellos en español con profesores nativos.

Me encantó la idea. Sería un excelente ejercicio tener videoconferencia en todos los colegios, y que en las clases de lengua extranjera (inglés, francés, italiano…) hubiera un espacio y un tiempo para llamar a colegios de la Unión Europea, para realizar ejercicios de comprensión oral y escrita de estas lenguas. Creo que sería un paso más hacia la convergencia de Europa, pues no sólo ayudaría a aprender mejor el idioma, sino que podría ayudarnos a conocernos mejor y por lo tanto a comprender las distintas culturas de las que venimos (a pesar de a globalización). Es una idea interesante también dentro de las universidades, pues se podrían realizar asignaturas en cualquier universidad europea ¡de forma presencial!, compartir investigaciones, experiencias, avances, ideas…sin moverse de la facultad. Claro que para todo esto se necesita tiempo y dinero (aunque no deja de ser posible ya).

Durante la hora que estuvimos conversando con ellos pudimos comparar cómo se vive en Italia y en España la inmigración, y en concreto la situación de la mujer musulmana en nuestros países.  Se les veía interés en la lección y se veía el esfuerzo que realizaban para expresarse en español. Tuvimos la suerte que un alumno era de Albania, vivía en Italia y estaba estudiando español, y aunque era el alumno de más reciente llegada, se esforzó por expresar su parecer en español. Fue algo muy enriquecedor.

Creo que la experiencia ha sido muy positiva. Para los alumnos italianos, dado que han tenido la oportunidad de conversar con profesores de español nativos, con lo que implica ésto para aprender un nuevo idioma; y por el uso de nuevas tecnologías en el ámbito del aprendizaje.

Personalmente estoy contenta por participar en este proyecto pues me ha permitido ver una parte del futuro próximo.



Teresa Lahoz Pérez
Alumna de Magisterio de Educación Física
Facultad de Educación
Zaragoza

martes, 10 de abril de 2012

Ganó Manuel López

Me piden que haga un balance de las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza. Y como esta vez no estuve muy cerca durante la campaña por tener que atender la cotidianidad de la Facultad, me serviré de lo que dijo algún compañero:

Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a todos por el apoyo que mutuamente nos hemos dado y gracias a eso estamos hoy tan  sonrientes o no?

Creo que es el momento de felicitarnos y disfrutar el resultado de una campaña que ha sido mucho más áspera y "barrio bajera" de lo esperado. Ahora  a sonreír cuando vayáis a tomar café o caminéis por los pasillos.

En primer lugar he constado, de nuevo, que las personas difícilmente cambiamos con la edad y si lo hacemos no suele ser a mejor.

En segundo lugar, en mi opinión, hemos vencido y convencido porque todos vosotros y algunos más os habéis dejado la vida en la campaña. Las campañas no se ganan sólo con dignidad, hay que trabajar y mancharse las manos de barro (leáse repartiendo lapiceros). Se ganan con personas que creen que la opción por la que apuestan es la más próxima a sus principios: democracia, igualdad, justicia, solidaridad.

Finalmente, un somero análisis de los resultados indica que se ha ganado con una claridad que después de cuatro años de poder-desgaste es muy elocuente. 

Creo que los resultados de cada centro necesitan un análisis pormenorizado que deben hacer los  que mejor conocen los centros, pero incluso donde ha ido muy bien, haced autocrítica que siempre se puede mejorar.

ENHORABUENA, GRACIAS A TODOS  Y A DISFRUTAR EL MOMENTO!!!!!


Ahora a pelear durante otros cuatro años no contra la oposición sino contra una crisis económica que cree en la formación como negocio, no como el principal elemento para el desarrollo de las personas y de los pueblos.
PERSONAS Y FUTURO era el lema de campaña y debe ser  el lema del principio de gestión.

lunes, 9 de abril de 2012

Mañana vuelven las entradas

Ciertamente el mes de marzo ha sido muy gratificante: 8500 visitas son  para seguir escribiendo. El interés que mostráis por este blog tengo que agradecerlo a esos 50 seguidores y a otros que entran por casualidad un día y luego siguen entrando.

Un agradecimiento especial a los lectores hispanoamericanos que, en ocasiones, son más numerosos que los españoles.

Yo voy siguiendo vuestras visitas, cuáles son los temas que más os interesen, cuáles merecen más comentarios, etc.
No obstante, sería útil conocer de forma cualitativa cuáles son vuestros intereses.



Este mes no espero tantas visitas porque hemos estado en parada técnica con motivo de las fiestas de semana santa o de pasqua según el país donde se mire.

Hasta mañana!!