jueves, 13 de diciembre de 2012

Clases en la calle-2

Como decíamos ayer:

Hemos ido a la Plaza San Francisco, 3 grados y frío intenso. Pero estos aprendices de maestra y de maestro (prdedominan las chicas en el conjunto de la Facultad pero sobre todo en las acciones reivindicativas)

A las 11:15 hemos comenzado dando una serie de palabras de agradecimiento a los 240
estudiantes presentes y 12 profesores por su asistencia en una mañana tan fría.

He resaltado que era una nueva acción para pedir la financiación para la finalización de
un edificio del que sólo faltan dos meses para concluir.
Porque el próximo año seremos 360 alumnos más en la facultad y seis grupos más para los
que no hay sitio, ya que actualmente como hemos repetido estamos repartidos por varios
edificios.

Porque un edificio adecuado no sólo es cuestión de comodidad sino de dignidad y de
reconocimiento social del profesorado.

Entiendo que existen necesidades prioritarias (desahucios, becas de comedor, de material
escolar, etc.) pero me resulta incomprensible que se deje sin concluir un edificio que,
antes o después, habrá que pagar y que pagarlo tarde significará pagarlo más caro.
Mientras tanto, una infraestructura casi concluida estará sin utilizar.

Si ahora, no se considera la finalización de la Facultad de Educación en los Presupuestos
para 2013 de la Comunidad autónoma, habrá que esperar a reiniciar todo el proceso de
licitación con el consiguiente retraso (2016 en el mejor de los casos) y con un
encarecimiento considerable y absurdo.


Luego ha intervenido el Dr. en Ciencias de la Educación, Salvador Berlanga, que ha
deleitado por 30 minutos  "Educar en la era global", donde ha señalado que frente a
tantas pantallas educadoras, el profesorado necesita un espacio para educar en libertad y
en ciudadanía.

Seguidamente, y dirigidos por profesores de la Facultad, los estudiantes han formado
grupos para debatir y comentar temas relacionados con la inclusión de las personas
diversas en la escuela, la L.O.M.C.E., la escuela rural, el papel del profesorado o la
problemática de los espacios y los recursos escolares.

Hemos aprendido que con  frío es difícil debatir, igual que los alpinistas tienen
problemas para la toma de decisiones cuando están en altura, tambien los estudiantes y
los profesores nos vemos mermados cuando el frío es intenso.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Clases en la calle

El próximo jueves día 13 de diciembre de 2012  estamos preparando una concentración en la Plaza de San Francisco (que se ha comunicado formalmente a la Delegación del Gobierno) para realizar algunas clases en la calle, donde se trataran diferentes temas de interés para nuestro centro.

Programa previsto:
11.15 h. Asamblea informativa.
11.30h  “Educar para la era Global” por Salvador Berlanga. Profesor de EGB. DOCTOR en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza.

12 h. Debate en grupos.
  • La inclusión en educación
  • La LOMCE y sus repercusiones educativas
  • Educar en el medio rural
  • Espacios escolares y calidad educativas
  • El maestro: formación inicial y permanente
12.45. Puesta en común de conclusiones

martes, 11 de diciembre de 2012

Por los suelos

Cuando me paseo por la Facultad encuentro a los y las estudiantes realizando los trabajos en grupo en los lugares más insospechados:

Solo tenemos habilitadas unas ocho mesas en los pasillos con capacidad para unos 32 estudiantes y somos unos 1000 por turno.

Así, que de repente hay grupos en la cafetería, obvio, en las escaleras de entrada, sentados por los suelos, pero ayer encontré esta imagen que no pude por menos que fotografiar la escena, después de solicitar permiso y prometo ante la Constitución que no fue preparada.  Las propias estudiantes darán fe de ello.

5 de diciembre y la calefacción funcionando a temperatura recorte.

lunes, 10 de diciembre de 2012

No apreciamos lo que tenemos

Domingo por la mañana. Nada especial que hacer. Sólo pasear. Frío en la calle. Museo abierto.
Y entré y todo esto me vino a la cabeza mientras contemplaba retablos preciosos, mosaicos que mostraban el gusto de los romanos o veía la evolución del genio Goya.

Todo esto en el museo de Zaragoza que los zaragozanos no visitan como hacen Puerto Venecia. Así que no me extraña que este último sea considerado atracción turística frente a las obras de Francisco de Goya.

El museo tiene sus obras bien explicadas tanto desde el punto de vista artístico como las historias que cuentan cada uno de ellas. La mayoría son mucho mejores que cualquier capítulo de las series televisivas. Pero... sólo están en castellano. Así que hasta tanto no lo traduzcamos al inglés, va a ser difícil promocionar el Museo de Zaragoza para la población anglosajona y mundial donde la lengua franca es el inglés.

La promoción es tan escasa que para obtener una web del Museo estoy navegando por varias  páginas  y no consigo encontrar la oficial.  Probad, probad!!
Ya la encontré, pero falla: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/patr/bien/museo-de-zaragoza


Por cierto, la entrada es gratuita.