miércoles, 3 de febrero de 2016

Pactar

Alguien me pidió información sobre pactos educativos y esto es lo que recogí:

Diálogo, consenso, significa que hay que renunciar a algo nuestro.
Diálogo social y político.
“En realidad no necesitamos más leyes, sino aplicar las que tenemos con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades y a los problemas que surjan”
El profesorado, los maestras y maestros necesitan tiempo para asimilar los cambios.

Lo tuvimos casi a punto con Gabilondo, a ver si ahora...
Calidad con equidad. Es difícil la combinación pero no imposible y, sobre todo, es necesaria para caminar por el sendero de la justicia social y de la igualdad de oportunidades que se le reconoce a la educación.

  • Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor.


“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”…comenzaba el  primer borrador de la LOMCE reflejando claramente las intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia o inclusión, la LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir que “el sistema no da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en realidad. ¿Por qué nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados de todo tipo son frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las ventajas de la atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de la necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón de cabeza. Hay muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen algún hándicap, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por la excelencia y no por la justicia social, relegando a los diversos, a los débiles  a caminos secundarios o a vías muertas. . Ejemplo de la obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en el borrador la palabra evaluación (133)  la palabra aprendizaje (52). La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema educativo comprensivo, a la promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin consenso, sin acuerdo no sirve. Imponer el modelo educativo, económico e ideológico no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.

  • Ideas de Tonucci:

1.- La educación debe ser cooperativa.
2.- Ofrecemos a todos una escuela para pocos. Todos los lenguajes, todos los saberes son válidos.
3.- La importancia de la educación infantil.
4.- Atención a la diversidad




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