Diálogo, consenso, significa que hay que renunciar a algo
nuestro.
Diálogo social y político.
“En realidad no necesitamos más leyes, sino aplicar las que
tenemos con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades y a los
problemas que surjan”
El profesorado, los maestras y maestros necesitan tiempo
para asimilar los cambios.
Lo tuvimos casi a punto con Gabilondo, a ver si ahora...
Calidad con equidad. Es difícil la combinación pero no imposible y, sobre todo, es necesaria para caminar por el sendero de la justicia social y de la igualdad de oportunidades que se le reconoce a la educación.
- Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor.
“La educación es el motor
que promueve la competitividad de la economía”…comenzaba el primer
borrador de la LOMCE reflejando claramente las intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia
o inclusión, la LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir
que “el sistema no da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en
realidad. ¿Por qué nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados
de todo tipo son frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las
ventajas de la atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de
aprendizaje, de la necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón
de cabeza. Hay muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen
algún hándicap, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en
zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por
la excelencia y no por la justicia social, relegando a los diversos, a los
débiles a caminos secundarios o a vías muertas. . Ejemplo de la
obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en el borrador la
palabra evaluación (133) la palabra aprendizaje (52).
La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema educativo comprensivo, a la
promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento
de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin
consenso, sin acuerdo no sirve. Imponer el modelo educativo, económico e
ideológico no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.
- Ideas de Tonucci:
1.- La educación debe ser cooperativa.
2.- Ofrecemos a todos una escuela para pocos. Todos los
lenguajes, todos los saberes son válidos.
3.- La importancia de la educación infantil.
4.- Atención a la diversidad
- Análisis de las 7 leyes de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario