Esta pregunta ha estado presente permanente en
la cultura universal, pero nunca ha sido resuelta la incógnita general que
plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la
antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen
contenido al deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de
Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa.
Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere
que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la
importancia del magisterio (profesoras y profesores), de la educación como
factor de impulso en la sociedad presente y futura, lo mismo como idea global que
en su expresión escolar.
El edificio es algo más que un lugar en donde se
imparten unos estudios. Es un escenario que se quiere poner al servicio de toda
la comunidad educativa; un espacio para el encuentro, para desarrollar
actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de
hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación ha entendido que el
complejo momento educativo actual necesita más que nunca EXPONER ideas sobre
educación como principio ético para DIALOGAR, DEBATIR sobre ellas, CONFRONTAR
argumentos sobre el presente, y CONCERTAR estrategias para el futuro colectivo
de la escuela aragonesa, porque educación es mucho más que los desarrollos
curriculares.
Para ello se han seleccionado unas cuantas
temáticas globales: la educación como idea universal y su papel en las
relaciones internacionales, la justicia y la convivencia como reguladores
educativos, los rasgos de la educación del pasado y del futuro de España, las
pedagogías del siglo XXI y su papel impulsor, la acogida de la Convención de
los Derechos de la Infancia en la escuela, y la tecnología y la innovación al
servicio de la educación.
En las sesiones de encuentro y debate se ha
solicitado a las personas que introduzcan las temáticas y que expongan brevemente algunos
asuntos nodales sobre la temática seleccionada, tanto en forma de ideas generales
como en su devenir cotidiano. A continuación se abrirá un diálogo entre ellos y
con los asistentes. La participación activa –primer argumento de estas
sesiones- está asegurada porque los asistentes conocen los temas, entienden y se
preocupan sobre la educación; seguro que sus aportaciones enriquecerán los
debates. Para conseguirlo se ha invitado a varios actores educativos: Departamento
de Educación del Gobierno de Aragón, Consejo Escolar de Aragón, Profesorado y
Alumnado de la Facultad de Educación, Ampas de Aragón, Sindicatos de
profesores, Sindicatos de alumnos, Profesorado de los centros de educación
obligatoria y otras Entidades sociales relacionadas con la educación.
En cada una de las sesiones, una persona coordinará
el desarrollo, tomará nota de intervenciones e ideas expuestas. Se recogerán
las aportaciones orales y escritas para componer un resumen con las cuestiones
dialogadas en cada sesión, que será colgado en la Web de la Facultad para poder
seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos
próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿Hacia
dónde va la educación en España?, deja abierta la interpretación sobre el
presente y el futuro, en relación a unos grandes objetivos por definir entre
todos.
La programación prevista inicialmente es la
siguiente:
· 15 de Febrero:
Las relaciones entre culturas y educación
en el plano internacional por Carmen Magallón (Directora del SIP y
Presidenta de WILPF España) y Javier Jiménez Olmos (Miembro de la Fundación
"Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza).
· 14 de Marzo:
Justicia y convivencia en el marco educativo de España, por Ruth Vallejo
(Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y del Trabajo) y Javier Dolado (Juez
Decano de Zaragoza).
· 11 de Abril:
La educación que ha sido y la que podría
ser, por Carmen Mtnez. Urtasun (Presidenta del Consejo Escolar de Aragón) y
Jaume Carbonell (ex director de la revista Cuadernos
de Pedagogía).
o 12 de abril:
Presentación del libro Pedagogías del
siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa, Ed. Octaedro, por su
autor Jaume Carbonell.
· 18 de abril:
Los derechos de la infancia (CDN) en la enseñanza obligatoria, por Pilar de la Vega (Presidenta de Unicef Aragón)
y Carmelo Marcén (Profesor IES)
· 9 de mayo:
Las tecnologías, la innovación y la
educación, por María Luisa Sein-Echaluce (Responsable del Grupo de investigación e Innovación en Docencia con
TIC (GIDTIC)) y Akash
Patel (Founder & Executive Director, World Experiences Foundation).
Las sesiones de debate se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación
de la Universidad de Zaragoza los lunes señalados
de 18:30 a 20:30 horas. La
presentación de libro de Jaume Carbonell tendrá lugar el martes 12 de abril.
Este proyecto tiene varios propósitos específicos
relacionados con las temáticas abordadas, con la idea global de la educación
del futuro, pero también desea generar otros efectos colaterales, siempre
necesarios en la configuración de una educación participativa:
· Poner
en comunicación a la formación inicial y la formación permanente, a los
aprendices de maestros con los veteranos del magisterio.
· Acercar
la universidad, la academia a las necesidades y a las nuevas realidades
educativas.
· Buscar
análisis y perspectivas interdisciplinares que aporten experiencias e ideas
desde diversos puntos de vista sobre el sentido global de la educación.
· Servir
de Espacio de Encuentro y de Educación (las 3 E que iniciamos en mayo de 2012)
Estarán presentadas y
coordinadas por la periodista Patricia Ciria y como secretario Carmelo Marcén.
Están dirigidas a toda
la comunidad educativa: estudiantes, profesorado de todos los niveles
educativos, administración, padres, asociaciones, agentes sociales y la ciudadanía
en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario