miércoles, 12 de mayo de 2010

La transtienda de la ciencia

El divulgador científico Miguel Ángel Sabadell impartió la conferencia titulada 'La trastienda de la ciencia. Lo que los científicos callan y la gente ignora', dentro del ciclo 'Encuentros con la Ciencia', en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza.

Fue presentado como un "científico honesto".

Comenzó diciendo que la ciencia tiene tres patas:
a) Elaboración de hipótesis
b) Observación para verificar si las mismas se aceptan o se rechazan
c) Fe, no en un ser supremo, sino la fe que tienen los hombres en que se puede llegar a entender, a comprender el "mundo".

Pero también necesita de otras tres patas:

Brillantez
"Mala baba"
Chiripa, es decir, suerte.

Y se puso a contar lindezas de los "hombres de ciencia", sobre todo porque, como él señala, a las mujeres se las ningunea, incluso se les roba las ideas. Piensen por un momento en quién invento la agricultura...

Seguro que le han puesto aspecto de varón, especialmente, si Vd. es un hombre. Pues lo más lógico es que fuera una mujer la que se preocupó por primera vez de la recolección.

Ejemplos de robos de descubrimientos, de individuos que pisaron la fama y los nobeles a otros, claro que eran más listos (Veáse acepción nº 5 del artículo enmedado)

Las dos ideas fuerza con las que concluyó fueron:

a) Si tienes un problema es mejor no preguntar a los expertos porque no tienen la solución y además son parte implicada en el problema.

b) Hay que eliminar los referees, ya que son juez y parte. Esta cuestión levantó una pequeña discusión y debate entre los asistentes científicos que se dieron por aludidos.

1 comentario:

Rosa dijo...

Muy interesante. Si llega a tu conocimiento otra charla o conferencia de Miguel Angel lo avisas.
Lo de la chiripa, la suerte o el buen azar lo ponen de manifiesto muchos artículos relativos a la ciencia que han estudiado cómo se produjeron los principales descubrimientos.
No sé muy bien a qué se refiere eso de "Mala baba".¿Persistir?.¿ahora te vas a enterar tú?¿Esto lo saco yo como que me llamo....?
Lo de la "ninguneación" de las mujeres, otra más y tan normal. Incluso hoy en día se sigue produciendo porque su subordinación al hombre se ve como natural. Estamos en el siglo XXI y en determinados aspectos , el lenguaje mismamente, seguimos anclados en otros anteriores.
Simplemente el hecho de pensar que una mujer es ciéntifica, arquitecta, informática, se dedica a investigar o tiene que ver con la tecnología,rompe esquemas a mucha gente...En el fondo hemos avanzado poco, por no decir muy poco.

Me gusta mucho la idea a) y la comparto. Los expertos puede que sean un problema en sí, pero también un medio para su solución