Voy a verme obligado a decir a los estudiantes lo que decía la mujer de Knowles cuando su esposo se sentía incompetente para entender el manual de instrucciones del ordenador: "el estúpido es el que ha escrito el manual y no tú, cariño".
1.- Las personas adultas tienen muchas experiencias anteriores que son pertinentes a cualquier actividad educacional. El ignorarlas causa mucha resistencia al estudio.
2.- Las personas adultas tienen muchas más preocupaciones aparte de lo que Ud. esté tratando de enseñarles. Si Ud. les hace perder su tiempo, lo resentirán.
3.- Las personas adultas se afrontan a decisiones reales que tienen que hacer y a problemas reales que tienen que resolver. El entrenamiento puede desperdiciarse si no los ayuda con ninguno de estos dos.
4.- Las personas adultas reaccionan a la autoridad por hábito según sus experiencias. Ud. no puede obligar a otra persona a aprender.
5.- Las personas adultas son orgullosos y auto-dirigidos, es decir, independientes. El estudio es mucho más eficiente cuando es la idea del estudiante, y cuando satisface sus necesidades especificas.
6.- Las personas adultas tienen algo real que pueden perder. El estudio debe elevar o ampliar su posición, su estimación o su auto-realización. De otra manera es mucho lo arriesgado.
- Si una persona adulta es autodirigida y se le pone en una situación en la cual ya no puede hacerlo, se frustrará y aprenderá con dificultad.
- Si uno no toma en cuenta el hecho de que la persona adulta es el total de sus experiencias, la persona percibirá ese rechazo como un rechazo personal y aprenderá con dificultad.
- En la educación de personas adultas, cada una es responsable de su propio aprendizaje.
4 comentarios:
"Parece ser que algunos compañeros profesores de Universidad no leen...!
Estoy totalmente de acuerdo.
Es completamente necesaria la contextualización de la experiencia del/la participante para diseñar, entre los agentes involucrados y él mismo, su propio proceso de aprendizaje. Es completamente necesario que el educador o educadora sepa qué quiere el/la participante, para qué y por qué ya que de este modo podrá intervenir en el proceso de un modo sistemático. Es completamente necesario que el educador/a y el/la participante sepan para qué sirven los nuevos conocimientos que se van a adquirir en el proceso y que éste se lleve a cabo de una manera reflexiva, dinámica, flexible, armónica e informal.
El/la educador/educadora ha de ser consciente de qué va a impartir (nuevos conocimientos) y para qué van a servirle al participante, así como ser consciente de cómo impartir estos nuevos conocimientos. Investigación Acción Participación. Claves básicas del formador de formadores.
Hoy hemos visto en una clase la evaluación autétnica y esta entrada me recuerda mucho a lo que estamos hablando. Ha de convertirse ya en una realidad pero no lo veo en ninguna parte. Espero verlo en alguna parte del mundo educativo. Vosotros lo habeis visto en alguna parte (en un instituto, en un centro cívico, en alguna universidad....)? Ya existe ne la practica o solo lo es en la teoría?
Me gusta mucho el contenido de este post.
Junto con el para qué y el por qué que menciona José Luis Aspas, pienso que es fundamental que el profesor sea consciente del tiempo que el adulto invierte en su formación, lo que hace a costa de descuidar otras cuestiones igual de trascendentes, o más, que la formación.
En ocasiones parece que el docente ni siquiera se ha planteado la cantidad de filigranas que has tenido que hacer para poder asistir al curso, acudir a clase y hacerlo, además, escuchándole. Por todo ello resulta triste que una formación que te ha exigido una planitificación detallada y la movilización de recursos, no cumpla las expectativas previstas, te defraude y tengas la sensación de haber perdido el tiempo.
La aseveración "si uno no toma en cuenta el hecho de que la persona adulta es el total de sus experiencias, la persona percibirá ese rechazo como un rechazo personal y aprenderá con dificultad" pienso que es extensible a los niños y a los jóvenes y que incluso es a estos a quienes afecta más. El adulto tiene elaborados mecanismos mentales de defensa , que le vienen proporcionados por su experiencia vital. Los niños y jóvenes , no. De ahí la extrema importancia de que se sientan acompañados durante el proceso de aprendizaje y se valoren sus esfuerzos .
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