viernes, 15 de enero de 2010

Epoca de examenes= ausencia de comentarios en el blog

Las entradas de esta semana las incluí con poca esperanza de que resultaran atractivas: tres semanas sin escribir, fiestas de navidad, enero mes de exámenes. Y así ha sido: ningún comentario.
Recojo un comentario que hicieron unos estudiantes que utilizaron el blog para preparar el examen de la asignatura de diseño en el año 2007.
Y quizás ponga alguna pregunta de examen.

"ayer unos cuantos alumnos de la asignatura de diseño nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura, creo que es una buena innovación ya que además de sustituir
el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos),te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi esto si que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro..."

1º.- Indica al menos 4 competencias que se hayan desarrollado en la asignatura de Diseño...

2º.-Relaciona el siguiente texto con las teorías del pensamiento del profesor

Lo que cuenta no es lo que uno diga a la gente, sino lo que uno les hace hacer..(...) A fin de comprender qué tipo de comportamiento promueven las clases, debe uno acostumbrarse a observar qué es lo que, de hecho, hacen los estudiantes en ellas.

3º.- ¿Indica al menos cinco criterios que utilizarías para seleccionar un libro de texto? Señala en qué autor o autores te apoyas.

4º.- ¿Cuáles son las características de las T.I.C. frente al material impreso curricular?

5º.- Comenta el siguiente texto:

La evaluación debe permitir la introducción de notables mejoras en el aprendizaje de los alumnos, servir de instrumento crítico permanente, orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la retroalimentación del mismo.

Asigna algunos términos clave. Procura asignar a qué tipo de evaluación se refiere. ¿Podrías parangonar un escrito que significase el concepto contrario?



jueves, 14 de enero de 2010

Patente europea de uso de ordenador

Con motivo de la Feria de la Educación y el Trabajo celebrada en Abril 2004 en Milán, el periódico Il Sole 24 ore realiza una edición especial en la que aparece un artículo “Arriva la patente pedagógica” que llama nuestra atención.

El artículo señala que desde Dinamarca y Noruega llega a la Comisión Europea el EPICT (European Pedagogical Information and Communication Technology). Se trata de una licencia, de un diploma al modo del ya existente ECDL (European Computer Driver License)y generalizado en Italia, no así tanto en España,. Dicho Diploma se está probando en un instituto italiano, otro en Grecia y otro en Chequia.

El ECDL es poseído por muchos docentes en Europa pero el nuevo EPICT añade una atención especial a los problemas didácticos.

Se trataría de cursos modulares para los profesores de todas las disciplinas que tiene la base en “la idea de una nueva estructura de desarrollo profesional para el profesorado basada en el convencimiento que debe ejercerse una lógica pedagógica detrás de cada competencia relacionada con las T.I.C., una lógica radicada en la práctica escolar cotidiana y realizada como e-Learning en una dosis adecuada.”

La necesidad de este tipo de cursos surge como respuesta a una realidad que muestra que los cursos que reciben los docentes son muy genéricos.


Profundamente

Parcialmente

Uso del PC y software genérico

46%

40%

Metodología de enseñanza con NNTT

32%

43%

Programas especializados

23%

36%

Aplicaciones de NNTT a la disciplina enseñada

21%

33%

En Italia, como en España, el problema de los cursos es que son demasiado genéricos. Se enseña informática pero no informática aplicada a cada una de las disciplinas, aunque esto encierra el peligro de que lo que se pretendan sean “recetas” concretas para mi “guiso”.

Los cursos modulares que se proponen para el EPICT son los siguientes:

  • §Investigar en Internet
  • §Escribir un texto
  • §Comunicar y colaborar en red
  • §Elegir la tecnología sobre la base de los objetivos pedagógicos.
  • §Expresarse con la imagen.
  • §Presentar la información de manera multimedia e interactiva
  • §Juegos para la enseñanza
  • Bases de datos
  • §Simulaciones.

Cada área de conocimiento tiene su programa específico, que comprende temas técnicos y pedagógicos respecto al uso de las TIC en los procesos didácticos. El profesorado trabaja en grupo utilizando la Web y un sistema de conferencia, pero también con encuentros presenciales para discutir.

No obstante, existe una gran flexibilidad y adaptación a la experiencia directa de los participantes. Se parte de un núcleo de cuatro docentes que discuten acerca de sus conocimientos e intereses. La siguiente actividad (presencial u on-line) consiste en elegir un caso del que comienza cada módulo.

Quizás conviene destacar la atención que se hace de los tutores de estos cursos, es decir, de los formadores de formadores. Para ser tutor de estos cursos de la EPICT no basta con tener una formación en el campo de las TIC. Cada tutor debe haber conseguido precedentemente la patente y seguido un curso de formación, por tanto de haber participado cada año a cursos de perfeccionamiento y colaborar en foros especializados.

El curso se justifica por una realidad manifestada en numerosas investigaciones donde se muestra que el profesorado dispone de conocimientos informáticos pero no así de conocimientos de cómo aplicarlos al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Conocimientos del profesorado

Iniciación a las T.I.C. 69,1%

Procesadores de texto 72,1%

Internet 67,7%

Sistemas operativos 62,9%

Uso Base de datos 34,9%

Hojas de cálculo 29,0%

Multimedia 18,5%

Diseño 12,7%

Programación 11,9%

Aplicaciones para handicap 6,1%

Teleformación 3,7%

Por otra parte, esta formación no se realiza en modo didáctico. No está generalizado el trabajo en equipo. Sólo el 33 % señala que en su centro de trabajo se reflexiona acerca de las TIC. La asistencia a cursos de formación en el último año no supera el 50 % en el caso de los docentes no universitarios y el 30 % en el caso de los universitarios. Y el medio más utilizado para aprender es el “tirarse a la piscina”, es decir, el autoaprendizaje de “ver qué sucede”. Sólo el 35 % aproximadamente de los docentes tanto universitarios como no universitarios utilizan bibliografía o manuales. Los universitarios (85 %) señalan que su formación se basa en el aprendizaje por ensayo y error.

miércoles, 13 de enero de 2010

Programa de Nuevas Tecnologías de 1994

En la Universidad de Zaragoza, los programas de 1994 de la asignatura de “Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación” tenían diez temas con los siguientes epígrafes:
1. Marco Conceptual
2. Reflexión Epistemológica
3. Alfabetización tecnológica
4. Medios y sus funciones
5. Usos de la Informática
6. Usos del Vídeo
7. Diseño y desarrollo de materiales
8. Análisis, selección y evaluación de recursos
9. Aspectos organizativos de las NNTT
10. Interacción profesor-medios
Como puede verse seis temas podían desarrollarse sin necesidad de recursos y aproximadamente ocho sin necesidad de ordenadores. En el año 1993 un solo profesor se encargaba de la docencia. Este programa se mantuvo con ligeras modificaciones hasta 1998-99 en el que se trata de coordinar los programas entre todos los profesores que impartían la asignatura y se llegó a un acuerdo de mínimos con los siguientes contenidos:
Bloque A. Marco conceptual.- Concepto e implicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Epistemología de las Nuevas Tecnologías de la Educación y relaciones interdisciplinares.
Bloque B. Imagen y educación.- La imagen en la enseñanza y educación para la imagen. Medios audiovisuales y su utilización educativa. El vídeo y sus aplicaciones didácticas. Mass-media y educación.
Bloque C. Informática y educación.- El ordenador, lenguaje de programación y aplicaciones educativas. Telemática y educación. Sistemas multimedia y educación. Perspectivas y horizontes del desarrollo de las Nuevas Tecnologías.
Como se aprecia un tercio de Nuevas Tecnologías, un tercio de Imagen y un tercio de Epistemología. No parece muy adecuado para la formación inicial de maestros que enseñarán en el siglo XXI.

martes, 12 de enero de 2010

Curso TIC para profesores universitarios

La propuesta de curso surge como demanda de un Departamento universitario. Los principios didáctico – metodológicos que inspiran la propuesta son los siguientes:
  • El contenido se establece con carácter eminentemente práctico y dirigido a los aspectos tecnológicos, por un lado, y a los aspectos didácticos por otro.
  • La metodología se establece de carácter teórico-práctico y con un sentido dialéctico en lo que respecta a los aspectos didácticos.
  • La estructura del curso es modular para permitir que cada uno asista a los aspectos que más le interesan y evitar aquellos que conoce.
  • Las horas asignadas inicialmente para cada módulo son 10 (tres sesiones) de carácter presencial y 15 horas de seguimiento de las actividades realizadas individualmente.
Módulos de contenido:
  • Navegación, búsqueda y recuperación de información y materiales en Internet.
- Navegación: hipertexto e hipermedia, inconvenientes de la navegación.
- Búsqueda de información: textual, gráfica, bibliográfica, directorios, motores de búsqueda, estrategias de búsqueda, problemas en la búsqueda de información.
- Recuperación de la información: almacenamiento, formatos.
  • Presentaciones electrónicas
- Consideraciones del diseño de presentaciones.
- Taller: Realización de presentaciones.
- Integración en el desarrollo de la exposición. Problemas y soluciones.
  • Campus Virtuales: Creación de contenidos.
- Almacenamiento de la información en Campus Virtuales.
- Taller: Creación de páginas Web.
- Taller: Creación de otros formatos electrónicos: RTF, Adobe Acrobat.
  • Campus Virtuales: Comunicación, Tutorización, Colaboración.
- Taller: comunicación, foros de debate, grupos de noticias, herramientas de comunicación integradas.
- Taller: el correo electrónico, la tutorización electrónica.
- Taller: la colaboración interpersonal en la edición de documentos.

Como puede verse, partimos de las necesidades que tiene el profesorado para poder entender y atender los nuevos escenarios, como son los campus virtuales en Internet. Por eso, la graduación va de lo más sencillo a lo más complejo. La primera necesidad es manejarse en el uso de la red: hacerlo de forma eficaz, sin pérdidas de tiempo, con garantías. El profesorado asistente se manejaba con Explorer pero había acciones que nunca había ejecutado, que nunca había probado a realizar. Igualmente, utilizaba Google pero no utilizaba ni búsquedas avanzadas y desconocía la existencia de otros buscadores más específicos.
La característica del grupo como casi siempre era heterogénea, con distintos niveles de conocimiento y de manejo de la informática. Esto obligaba, en un curso a la “carta”, a realizar una enseñanza totalmente individualizada. En tal sentido, la introducción del periodo de tutorización con tareas específicas asignadas ha sido un gran acierto, ya que ha permitido atender, de manera telemática en la mayoría de los casos, las necesidades de aprendizaje de cada aprendiz de forma personalizada.

lunes, 11 de enero de 2010

Curso de sensibilización hacia las TIC

“El reto de las T.I.C. como motor de desarrollo: experiencias formativas en la comunidad aragonesa”

La incorporación, cada vez mayor, que el mundo de la educación está realizando de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) justifica plenamente el interés académico del curso. Nuevos soportes de la información, nuevos medios de comunicación, nuevos contenidos, nuevos roles de los docentes... sólo son algunas de las adopciones que el proceso enseñanza -aprendizaje ha realizado. Pero todavía se vive, en este sentido, un proceso emergente que culminará, quién sabe cuándo, con la alfabetización tecnológica de toda la sociedad; es decir, con el acercamiento de los polos que la llamada “brecha digital” define entre ricos y pobres, jóvenes y personas mayores, ámbitos rurales y urbanos, etc. Obviamente, para llegar a esta situación es preciso que cada persona no sólo comprenda la importancia de esta formación en TIC, sino que acepten el reto de considerar a éstas como elementos indispensables en la educación de hoy, no de forma ajena, sino implicándose activamente en su propio proceso de formación. En este sentido, el curso pretende dar a conocer diversas experiencias ya consolidadas y otras de futuro, y dar así la oportunidad a los asistentes de visualizar una panorámica del escenario actual de las TIC educativas, desde la cual poder acceder o continuar el conocimiento de este campo.

Los objetivos que se persiguen son:

  • §Ofrecer una panorámica de las experiencias educativas y formativas que se desarrollan en la comunidad aragonesa, utilizando las TIC.
  • §Conocer el contenido de los principales portales Web referidos a la formación y a la educación.
  • §Manejarse con cierta soltura en un campus virtual.
  • §Navegar por la red de forma precisa y rápida en los principales sitios educativos.


Los contenidos son los siguientes:

§Las T.I.C. y los procesos formativos.

§El Programa Santiago Ramón y Cajal de la Diputación General de Aragón.

§El Centro de Tecnologías Avanzadas de la Diputación General de Aragón.

§El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.

§Retos educativos ante el analfabetismo tecnológico y la brecha digital.

§Las T.I.C. y el Mundo Rural.

§Las T.I.C y la educación permanente.

§Las T.I.C. y la educación infantil.

§El programa CLIC y otros programas de Educación Infantil.

§Taller sobre Campus Virtuales.

§Las T.I.C en el espacio europeo de educación superior.

§Taller sobre los programas MENTOR y AULAARAGON y el portal EDUCARAGON.

§Retos futuros de las TIC en la educación.