viernes, 20 de abril de 2012

Escuelas o Prisiones -2

Hace dos años escribía sobre este dilema.

Hoy me ha llegado este texto que quizás sirva para clarificar porque algunas cárceles están mejor dotadas de infraestructuras que los colegios:

Dos políticos, uno joven y otro más mayor, están de campaña electoral visitando organismos públicos.

En primer lugar visitan un colegio de un barrio periférico donde el director les dice: tenemos muchos problemas, por favor ayúdennos, la calefacción no funciona y los niños pasan frío, el techo del comedor corre riesgo de derrumbe por las permanentes goteras, los sanitarios están casi todos rotos, nos faltan platos y cubiertos para el comedor por que se han ido rompiendo o perdiendo y lo más importante, nos gustaría tener algún vigilante por que hay muchos profesores amenazados y alguno ha sido agredido por algún alumno, en fin, la situación es insostenible.

Los políticos asienten y el mayor dice: desde luego sí que están ustedes mal, intentaremos arreglar estos problemas antes del inicio del próximo curso, intentaremos, pero no le prometo nada porque estamos en crisis y ya sabe como están los presupuestos...

Acto seguido van a una cárcel... y el director les dice: tenemos problemas, por favor ayúdennos, una de las 320 televisiones de plasma no funciona, el agua sale caliente pero cuando se duchan varios reclusos a la vez le falta un poco de fuerza, 2 de los 34 canales de TDT se pixelan de vez en cuando, los fines de semana el acceso a Internet va algo más lento y lo más importante, con la parabólica vemos 486 canales, pero los de Digital + no se ven por que son de pago y claro, nos perdemos los partidos de fútbol, las buenas películas y el Play Boy.

El político mayor dice: no se preocupen, ningún problema, les aseguro que la semana próxima todo estará solucionado, déjenlo en mi mano.

Al salir, el político joven le dice al mayor: Hombre, hay algo que no entiendo, no les promete nada a los del colegio, que están fatal, y en cambio a los de la cárcel les ha prometido que todos sus problemas se solucionarán pronto... por qué?

Y el político mayor le contesta:
¿Tú vas a volver al colegio?

jueves, 19 de abril de 2012

Enseñanza universitaria y NO universitaria

El matrimonio entre la Escuela y la Universidad nunca atravesó buenos momentos. Parece como si todo el mundo supiera que deberían casarse pero ellos y ellas: profesorado NO universitario y profesorado universitario,  no quisieran dar el primer paso.

No obstante mi amigo Jabi Monzón se me ha anticipado a escribirlo en un blog. Así, que a la dirección os remito porque coincido plenamente con Jabi.

http://feaeeuskadi.wordpress.com/2012/03/19/universidad-y-escuela-elementos-para-un-noviazgo-necesario/

miércoles, 18 de abril de 2012

Alfabetización y TIC

En un momento en el que se plantea recortar en educación, en tecnologías, me pareció interesante este vídeo:



Por otra parte, la recepción de un comentario de una profesora que denunciaba la carencia de las competencias básicas: leer, escribir y contar; en sus estudiantes de secundaria, destacó la importancia de este vídeo.

martes, 17 de abril de 2012

Deberes, ¿sí o no?

Este interesante artículo encontré y antes de perderle,  decidí colocarlo aquí para su reflexión.
Aunque el título habla de deberes, el autor: ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía reflexiona sobre el sistema educativo, de la utilidad del curriculum, de las relaciones familia y escuela, de la metodología, incluso de los horarios.

¿Ya has hecho los deberes? ( El Periódico de Aragón - 11/04/2012 )




        

lunes, 16 de abril de 2012

¿Recortes o ajustes?

Me proponen desde el periódico Heraldo las siguientes preguntas con un límite de 800 caracteres.

1.- Dada la actual situación económica y la necesidad de ajustar presupuestos, ¿Qué ajustes piensa que se podrían hacer en estos momentos?
 Los recortes se vienen produciendo en la educación desde hace tiempo, bien sea con la congelación de presupuestos, con la inactividad o con la bajada de sueldo de los funcionarios. Por eso, creo que es imposible encontrar algún aspecto en el que ahorrar substancialmente del presupuesto. 

2.- ¿Qué programas o servicios considera intocables?
  Dos programas intocables por ser imprescindibles para el desarrollo económico del país y garantía de futuro son: el bilingüismo y la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación. 

3.- En materia de personal ¿Hace falta recortar plantillas, contratar más gente o reestructurar la organización de personal actual?
No creo que se pueda recortar en plantillas. Hasta el propio ministro ha señalado que el profesorado trabaja más de lo que sería su obligación. Los recursos humanos están capacitados, son responsables y comprometidos con su labor, a pesar de los “ataques mediáticos” que minan su motivación e ilusión. Quizás en algunos casos es necesaria una cierta reestructuración para un aprovechamiento más eficiente de los recursos pero esas remodelaciones precisan de una inversión adicional. 

4.- ¿El recorte en programas educativos, como es el caso de los relacionados con las nuevas tecnologías, puede afectar a la calidad de la educación?
La calidad de la educación tiene un elemento básico: el profesorado, pero indudablemente precisa de las TIC – omnipresentes en la sociedad del conocimiento – para desarrollar la labor formativa. ¿Podemos imaginar que en la Escuela del s.XX nos hubieran enseñando a escribir sin tener lapiceros o bolígrafos? 

5.- ¿Piensa que los recortes pueden provocar desigualdades entre la escuela pública y la concertada?


      Sí, en una situación de crisis, corresponde seguir apoyando a aquellos que son más débiles. Aunque, no hay que olvidar que sólo se aprecia aquello que nos cuesta esfuerzo, que nos exige renunciar a otros gastos.