jueves, 6 de septiembre de 2007

Interdisciplinariedad 4

¿Para qué aprender matemáticas si no sé para qué me sirven?

En la red: http://www.psicopedagogia.com/glosario.php
Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. Puede afirmarse que tiene entre sus representantes más importantes a Roheim y a Devereux. Este último delinea una serie de principios teóricos y metodológicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematización inicial de lo que podríase denominar paradigma interdisciplinario. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarización banalizadora.

en mi libro Didáctica y Curriculum.(2004)
“la interdisciplinariedad contribuye eficazmente a la construcción y desarrollo de nuevas e integradoras teorías que proveen un adecuado marco conceptual de referencia para formular preguntas, resolver problemas y, sobre todo, para planificar y evaluar ulteriores investigaciones y proyectos.” (Álvarez, 2000:113)

Diccionario Santillana (1983):
Interdisciplinariedad: Una de las modalidades de relación científica que requiere relaciones de reciprocidad o coimplicación entre las disciplinas, promoviendo cambios de diverso nivel en todas ellas. La educación es interdisciplinar por su complejidad y por afectar a todo el hombre.

En resumen, podríamos decir:
La Interdisciplinariedad se refiere a la necesidad de abordar los problemas desde perspectivas disciplinares diversas tal como hacemos en este taller. Por ejemplo, “El problema del desarrollo sostenible” se tiene que abordar desde las ciencias naturales, la meteorología, la física, la economía, la sociología, la psicología, la pedagogía, la historia, la cultura o la religión entre otras.

De este modo pretendo que los estudiantes aprendan que para definir un concepto yo puedo recurrir a Internet, a un manual, a un diccionario o a la definición que un profesor realiza a partir de su conocimiento y experiencia.


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