Una visita a La Rioja española nos sirve para descubrir que Allende no sólo era el apellido del demócrata Salvador, asesinado por los golpistas chilenos de Pinochet.
Existe el nombre de Allende porque en Ezcaray (La Rioja) hay una ermita dedicada a la Virgen de Allende. Dicho nombre tiene una lógica toponímica: Si se denomina a una ermita Nuestra Señora de la Plaza porque se encuentra en la plaza, la Virgen de Allende se encuentra allende del casco urbano.Pero casualidades de la vida, han hecho que encuentre una relación entre Salvador Allende y la Virgen de Allende.
En Ezcaray, durante el franquismo hubo un importante campamento militar, quizás con la idea de controlar al levantisco pueblo vasco. Ya en democracia, cuando el ejercito quiso acudir a hacer una maniobras de alta montaña fue rechazada su presencia como se puede comprobar en la noticia.
No encuentro nada referido al susodicho campamento más allá de noticias relacionadas con la presencia del emérito cuando era cadete de la Academia Militar de Zaragoza que parece que había firmado un acuerdo con el ayuntamiento franquista para hacer maniobras y pernoctar en aquella localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario