viernes, 14 de marzo de 2008

Universidad y conocimiento

Mi colega de Filosofía Daniel Inneraty me ha regalado unas joyas:

"El saber no ocupa lugar, lo que ocupa lugar es la acumulación de información".
"En la Universidad no buscamos soluciones, sino que problematizamos las soluciones".
Kirkegard decidió estudiar filosofía cuando comprobó que la gente siempre estaba para solucionar problemas a los demás: llevarle un café, acercárles los alimentos, mantener sana a la población, etc. Por eso, es necesario que alguien en vez de solucionar los problemas, problematice las soluciones que tomamos.
"Lo importante en la Universidad es llevarse bien con la ignorancia, con la duda". Para luchar contra la ignorancia, interdisciplinariedad, no sentirse solo.

En suma, el profesorado universitario somos una pandilla de incompetentes porque no solucionamos los problemas de la sociedad sino que problematizamos las soluciones. En realidad, señala Inneraty, la Universidad custodía aquellos problemas que la sociedad decide aparcar porque son muy complejos o no tienen una respuesta definitiva.

jueves, 13 de marzo de 2008

Scaffolding

Cómo interactuan los profesores con los estudiantes para que completen una tarea es importante para la capacidad de los estudiantes para realizar la actividad. Andamios de instrucción es una técnica mediante la cual el profesor modela la estrategia de aprendizaje y luego poco a poco transfiere la responsabilidad a los estudiantes.

Clay y Cazden (1992) señalar dos andamios en la enseñanza de estrategias de lectura: el trabajo con los nuevos conocimientos y aceptar parcialmente respuestas correctas.
En la primera estrategia, cuando un maestro sospecha que el niño no tiene las ideas o palabras necesarias para un texto en particular, puede explicar algunas parte de la historia que el niño conoce.
En la segunda estrategia, el profesor acepta la respuesta del estudiante pero le da pistas para que el estudiante obtenga por sí mismo la respuesta más correcta.

En la resolución de problemas, la técnica del andamio (scaffolding) funciona del mismo modo: se plantea un problema similar, pero más simple.

Si no tienes una escalera tan alta que te permita llegar al tejado, debes montar un andamio para llegar hasta allá arriba.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Equipos de profesores

Leo el libro de Ferrán Ruíz Tarrago y me encuentro estas citas:
"Los profesores no actúan solos sino que trabajan juntos y en equipo."
Se refiere a una experiencia donde se integran las TIC en el currículum de los alumnos. Los argumentos a favor del trabajo en equipo son potentes pero también lo es la realidad del profesorado habituado a trabajar solo en su aula, sin que nadie entre a espiar cómo lo hacemos.
"Estos nuevos profesores se denominan tutores puesto que básicamente no dan clases sino que asisten al alumno, lo observan y lo estimulan."
En una sociedad que dispone de la información a golpe de tecla, el profesor no puede mantener su función transmisora como principal virtud. El profesorado puede hacer alguna clase "magistral" pero no todos los días. El aprendizaje es lo importante y el profesorado debe favorecerlo nunca imponerlo.

martes, 11 de marzo de 2008

NO a la Didáctica

Para aquellos que consideran que la formación didáctica del profesorado de secundaria es suficiente o no es necesaria, les dirijo algunas consideraciones:

1) El denostado CAP fue promulgado en 1972 a partir de la L.G.E. e Villar Palasi. ¿Por qué no se ha cambiado todavía? Hay dos proyectos: uno derivado de la LOGSE (CCP) y otro de la LOCE (DED)
2) ¿Qué opinión merece los profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Lengua, Didácticas de las Ciencias Sociales?
3) ¿Alguien me puede explicar por qué tenemos tantos problemas para encontrar Centros de Prácticas?
4) Lo de formar a los profesores igual que en el MIR sería una buena opción si el profesorado de secundaria se actualizase como lo hacen los médicos que asisten a congresos de su especialidad, etc. Y no me vale que vayan a congresos de física o de matemáticas donde la transmisión, la enseñanza de las matemáticas no interesa. Y no olvidemos que antes que matemático, un profesor de secundaria de matemáticas es profesor.

lunes, 10 de marzo de 2008

Esto No es un profesor

A partir de un comentario de la entrada de "A los universitarios nos importa la Didáctica", he pensado que podríamos hacer un post, una entrada, participativa.
Cada uno pone lo que nunca debe hacer un profesor, por ejemplo,

Dictar apuntes
No utiliza nunca el ordenador
No es capaz de exponer para qué sirve su asignatura,


Un, dos, tres responda otra vez.