viernes, 29 de febrero de 2008

A los universitarios nos importa la Didáctica

Realizando un viaje me encuentro con dos colegas (Veterinaria y Ciencias de la Salud). Hablamos de nuestro destino, de ocio y de Universidad. Concretamente, una de ellas dice "yo suprimiría las clases magistrales y pondría a los estudiantes a trabajar en proyectos, en estudio de casos".

Vuelvo al sitio que me ofreció el azar y me encuentro que mi compañera es una estudiante de quinto curso de Derecho, hablando de sus estudios hallamos una coincidencia : el profesor que más aprecia, yo le conozco y me cuenta que otros/as profesores deberían aprender un poco de Didáctica del susodicho. Igualmente, me recuerda que todavía quedan profesores que dictan apuntes.

Y yo leyendo la Nueva Educación de Ferrán Ruíz Tarragó que señala cómo la escuela, el sistema educativo, es el lugar menos afectado por los cambios producidos en el final del s.XX y principios del siglo XXI.

Sólo al llegar a mi obligación de poner una entrada en el blog, he reparado que llevo toda la tarde hablando, pensando en Metodología Didáctica.

5 comentarios:

Marina dijo...

Ya podían pensar muchos profesores en eso, y no en que repitamos un libro de memoria!!!!!!!!!

Un saludo

Alumnator dijo...

Cualquier profesor que dicte sus apuntes en clase, no es un profesor: es un replicante (de los de Blade Runner).

Yo tuve varios de estos replicantes cuando estudié en los ochenta. Creía que ya habían sido extinguidos. Alucino de que sigan vivos.

Propongo declarar una huelga de bolis caídos y alentar a los estudiantes a que no vayan a que les diceten unos putos apuntes en clase.

Seamos serios, SVP. Estamos en el siglo XXI. Cualquiera que conozcais a uno de estos replicantes, denunciadlos a la Tyrell Corporation, les harán el test y los eliminarán. Son muy peligrosos: le están quitando el puesto de trabajo a un verdadero profesor. Nada menos.

Saludos
Alumnator

Enrique García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique García dijo...

No se me había ocurrido pero en vez de valorar docentes y decir si somos más o menos entusiastas, se prodría realizar un test. Un test de eliminación:
Dicta en clase, fuera.
No utiliza nunca el ordenador, fuera.
No es capaz de exponer para qué sirve su asignatura, fuera.
...

indi dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD