martes, 11 de marzo de 2008

NO a la Didáctica

Para aquellos que consideran que la formación didáctica del profesorado de secundaria es suficiente o no es necesaria, les dirijo algunas consideraciones:

1) El denostado CAP fue promulgado en 1972 a partir de la L.G.E. e Villar Palasi. ¿Por qué no se ha cambiado todavía? Hay dos proyectos: uno derivado de la LOGSE (CCP) y otro de la LOCE (DED)
2) ¿Qué opinión merece los profesores de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Lengua, Didácticas de las Ciencias Sociales?
3) ¿Alguien me puede explicar por qué tenemos tantos problemas para encontrar Centros de Prácticas?
4) Lo de formar a los profesores igual que en el MIR sería una buena opción si el profesorado de secundaria se actualizase como lo hacen los médicos que asisten a congresos de su especialidad, etc. Y no me vale que vayan a congresos de física o de matemáticas donde la transmisión, la enseñanza de las matemáticas no interesa. Y no olvidemos que antes que matemático, un profesor de secundaria de matemáticas es profesor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy triskel!pero no he podido entrar en mi cuenta y he tenido que poner anónimo.

de verdad que hay gente que piensa que la formación didáctica de secundaria no es necesaria o suficiente????

Me he quedado alucinada con este pensamiento, que pena me da, la formación continua en didáctica es NECESARIA para ser mejor profesor.

Al otro lado del charco, en Nueva York que es donde yo trabajo, tenemos que asisitir a cursos de formación y de renovación continuamente, muchos de estos cursos tienen que ver con metodología de la didáctica, es decir, nuevos instrumentos para ser capaces de que nuestros estudiantes consigan los objetivos que les proponemos.

Todos los profesores necesitamos renovarnos, las nuevas tecnologías son una herramienta muy potente que debe ser aplicada en la didáctica de secundaria. Nuestros estudiantes agradecen que nos renovemos, que aprendamos y que demostremos que este trabajo es un trabajo de equipo.

ACABA DE SONAR EL TIMBRE!!! ME TENGO QUE IR A CLASE!! NO ME VOY A PODER RELEER LA ENTRADA! ESPERO QUE ENTENDÁIS LO QUE QUIERO DECIR!

L.

Enrique García dijo...

Hola Triskel:
Que bueno es recibir la versión desde U.S.A. y no te preocupes, se entendió todo con claridad.
Esta entrada la realice con motivo de unas consideraciones de un periodísta en tal sentido y que fueron ratificadas por una jefe de estudios de Bachillerato en un programa de radio dedicado al tema del rendimiento escolar y el profesorado. Afirmaba que el profesorado de secundaria está muy capacitado, yo diría CAPacitado. Y conozco cómo es ese cursillo que otorga la posibilidad de ser profesor. Qué miedo!!

Leyre Alejaldre dijo...

Enrique,

yo soy una de esas alumnas CAPacitadas. Por razones diversas no habia podido hacer el CAP antes y por fin este año he conseguido matricularme y terminarlo, gracias a profesores como tu que tienen en cuenta las necesidades específicas del estudiante he podido completarlo. He tenido mucha suerte y todos los profesores me han ayudado y he podido hacer este curso que en Spain es tan importante.

A mi me ha servido para tener más ganas de continuar mi formación... Porque no debemos olvidar, los que pertenecemos a este mundo, que la formación nunca debe de detenerse...

A ver si entre les quitamos la venda de los ojos a los periodistas y jefes de estudios que parecen no ver la realidad de las aulas de hoy en día.