viernes, 27 de noviembre de 2009

Discurso del día de la Facultad

Nuestra primera fiesta como equipo decanal: celebración, acogida y proposición.

  • Celebración:

    • por los estudiantes que han obtenido su título universitario por su esfuerzo,

    • por los que han obtenido un premio extraordinario por su sobre- esfuerzo,
    • para los que han alcanzado su merecida jubilación,
    • para los que han obtenido el premio Facultad de Educación.

Gracias a todos ellos porque son nuestra publicidad, nuestro reclamo.

  • Acogida:

  • A los estudiantes de primero, a los que no es su primera vez.
  • A los estudiantes de los másteres oficiales: el investigador conducente a los estudios de doctorado y el profesional de Profesorado de Secundaria,
  • A los estudiantes de los Postgrado
  • Proposición, para constituir una comunidad preocupada por la formación de ciudadanos del siglo XXI, en el que cada uno participe desde el puesto que ocupa.

Precisamos la colaboración de todos para sacar adelante el objetivo de esta facultad: Formar a los profesionales que educarán a las futuras generaciones. La educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones que tienen algo que ver con la misma.

NO les aburriré con un largo discurso pero ofreceré algunos datos que permitan a las personas que nos acompañan, tener una visión de cuál es la situación actual de nuestra universidad.

Me gustaría celebrar este acto solemne en el edificio de la Facultad, pero todavía faltan algunos meses para que así sea.

Nuestra facultad es joven, solo 8 años, y arrastra todavía algunas carencias provenientes de su etapa como escuela universitaria.

En la actualidad, la Facultad de Educación es una de las más populosas: 2000 alumnos más los 400 del Máster.

Además de las enseñanzas oficiales: 6 titulaciones de Maestro y la licenciatura de Psicopedagogía. Los 2 postgrados oficiales. Tenemos 6 titulaciones propias de postgrado.

Contamos con un total de profesorado de 143 profesores, de los que 58 son a tiempo parcial. (40,55%), repartidos en 17 Departamentos. 14 profesores promocionaron a Titular de Universidad.

Nuestro particular a,e,i,o,u:

Apertura al exterior: Tranvía de Venecia –Delicias calzón corto. En las ventanas un letrero indicaba (“es peligroso asomarse al exterior”) Yo siempre lo leí con un sentido literal y con un sentido simbólico en aquellos años en que ir a Francia significaba cruzar la frontera. Nosotros estamos trabajando por la apertura, por la Agregación:

  • mantenemos 15 convenios con entidades del campo socioeducativo y estamos regulando otras actuaciones,

  • prácticas (150 colegios), Nuestro premio es un reconocimiento a aquellos que colaboran con nosotros y no siempre podemos darles suficientemente las gracias.
  • facilitamos nuestras instalaciones a asociaciones sin ánimo de lucro, agentes sociales, los sindicatos, empresarios,
  • hemos colaborado con el R.I. Colegios de Abogados en tareas de formación de formadores y ofrecemos nuestra colaboración a todos aquellos que consideran que la formación permanente es una necesidad de esta sociedad compleja
  • Los estudiantes Erasmus (35 out, 28 in) y el profesorado que los coordina construyen la Europa de los pueblos, de la comprensión, la solidaridad y el conocimiento: mantenemos acuerdos con 29 Universidades de 11 países. También Universidades de América

Estudiantes: Es nuestro capital más preciado, los que con sus acciones en el campo del estudio, del deporte y en el ámbito profesional dignifican y realzan nuestro trabajo.

Estamos procurando tener unas vías de comunicación más fluidas no sólo con ellos, sino con todos los egresados para tener un seguimiento de nuestros “resultados” apoyándose en el uso de las TIC.

Inversión, no gasto: El imprescindible papel protagonista del profesorado es imprescindible en cualquier sistema educativo que desee estar acorde con su tiempo. Desde la fase inicial a la formación permanente debe constituir un eje continuo de acciones coordinadas y los edificios que albergan estas acciones deben ser reflejo de la preocupación de la sociedad por la EDUCACIÓN.

El nuevo edificio de la Facultad, que el próximo mes comienza con la apertura de los sobres de licitación, contempla nubarrones incluso en su virtualidad.

Tampoco olvidamos la I de Investigación y de Innovación. Porque si bien nuestro Centro se ocupa principalmente de la FORMACIÓN del profesorado, sabemos que la formación de calidad precisa la dedicación a tareas de investigación y de innovación.

Optimizando recursos: Trabajamos nuestra página web para aumentar nuestra Visibilidad. No sólo es suficiente hacerlo bien, sino que los demás deben saberlo. La página web que recoge nuestros planes de estudio (de ayer y de hoy) con oferta de empleo (poca porque la época no es buena), con versión en inglés, con convocatoria de actos, congresos; es nuestro medio de comunicación con toda la comunidad universitaria que mantenemos actualizada. Como puede verse en el número de visitas que recibe:

Nuestra web, es una U.V.A. :Utilidad, Visibilidad, Amistosa.

Universidad de Calidad:

  • Verificado los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria,

  • Verificado el Máster de Aprendizaje a lo largo de toda la vida en Contextos Multiculturales que sustituye a los antiguos cursos de doctorado (ha significado y significa el trabajo coordinado de tres departamentos y más de 30 profesores).
  • Y hemos participado en el diseño del Máster de Profesorado y les hemos acogido de la mejor manera posible, a pesar de que no ser accionistas mayoritarios en la toma de decisiones.

(Gracias a los miembros de las comisiones que han trabajado y trabajan en ello)

Servicio público : como destacó el Rector en mi toma de posesión. Nos debemos a la sociedad que nos mantiene pero la sociedad, las personas que acudimos al mercado sabemos de la relación calidad –precio. Nuestros jóvenes para competir en esta sociedad global y compleja necesitan formarse con similares medios que sus competidores. La sociedad del conocimiento nos exige lo mejor de nosotros mismos para dar respuestas a las nuevas necesidades de la estructura europea de estudios universitarios, pero son necesarios recursos adicionales.

"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política". (Andrew Rasiej)

Nuestros objetivos inmediatos son la implantación de los nuevos grados y la construcción de una Facultad que aloje dignamente la formación de los maestros y profesores.

Quedamos a su disposición y les emplazamos a que nos sigan ayudando en la tarea común de todos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El poder de la participación

Tomo prestadas unas frases de Andrew Rasiej:

"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política".

Aunque tímidamente hoy lo dijo Zapatero, me temo que el mensaje de la sostenibilidad se orientará hacia placas solares, energías alternativas, campañas de consumo responsable o bidones diferenciados de residuos y no hacia la verdadera innovación que supone el cambio de creencias, de mentalidad de los individuos y de las relaciones que mantenemos entre nosotros y con nuestro entorno.

"Nunca en la historia de la humanidad habíamos visto a 4.000 millones de personas conectadas por el móvil. Sólo estamos al principio de comprender qué implica la democratización de la sociedad por efecto de las comunicaciones".

"En el ámbito político, el alcalde de Barcelona debía obtener dinero para pagar a gente que le localizara los desperfectos del mobiliario urbano. Con la Red, puede pedir a sus vecinos que se los envíen online. Todos juntos sabemos mucho más que un individuo o institución. Las herramientas tecnológicas nos están enseñando a tomar ventaja del conocimiento colectivo. Ahí está el potencial para construir una sociedad mejor, pero no es instantáneo ni perfecto".

El final de la entrevista es demoledor:

"El poder de participación cuestiona todas las estructuras en los medios, los negocios y ahora la política. Sus resultados aún no son visibles, pero está claro que quienes no sepan reaccionar desaparecerán".


No son las TIC lo innovador, sino la participación que facilitan. La reducción del planeta a un pueblo del universo.

Curiosidad: Al pasar el corrector ortográfico, me ha señalado que la palabra participación no estaba bien escrita.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El educador social

De un curso de Juan Saez, interpreto lo siguiente:

Las competencias del educador social son las siguientes:

- Transmitir un contenido cultural

- Mediación entre individuos, y entre los individuos y las instituciones.

- Generación de contextos de aprendizaje.

ASEDES hace las siguientes apreciaciones: http://www.eduso.net/asedes/elportal/index.htm

La profesionalización:

Se construye históricamente

Responder a necesidades

- Hay diferentes modelos

- El término "Perfil", a juicio de Sáez, no es pertinente ya que se trata de un concepto procedente de la física estática y por tanto no es válido para las profesiones que son cambiantes y en permanente construcción.

La competencia profesional comprende :

a) Integra, moviliza u orquesta recursos

b) Movilización pertinente con las situaciones

c) Supone operaciones mentales

d) Se construye tanto en la formación inicial como en el propio ejercicio profesional. Como “gramática generadora de prácticas”= habitus (P.Bourdieu)

Una competencia comprende:

1. Conocimiento

2. Habilidades cognitivas

3. Habilidades prácticas

4. Actitudes

5. Emociones

6. Valores y ética

7. Motivación


martes, 24 de noviembre de 2009

Pedagogia Social. Educacion social

Es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

Según Saez, la Pedagogía Social construye la teoría del campo de la Educación social. En realidad, pedagogía social es redundante ya que toda pedagogía es social por sí misma. Lo importante es el substantivo: la pedagogía y no el adjetivo.

Esta distinción me recuerda a la establecida entre Pedagogía y Didáctica. La pedagogía es la construción teórica y la Didáctica es la "cenicienta" que se ocupa de dar solución a los problemas prácticos de una forma no siempre suficientemente justificada por la reflexión teórica.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Educacion no universitaria sí, educación universitaria, no

El Gobierno de la Comunidad Autónoma me tiene el "corazón partío":
Reconozco que la Administración de la Comunidad apuesta por la educación infantil, la educación básica, la formación profesional y el bachillerato. Ahí están los programas de introducción de las TIC en lo que somos adalides de España, también el programa de bilingüismo, las comunidades de aprendizaje, la educación intercultural y otras innovaciones metodológicas y curriculares.

Pero, todos estos programas necesitan de un profesorado que esté bien formado desde sus inicios porque la formación permanente es ineludible pero precisa de una buena formación de base. En cualquier caso, si los profesores son el principal capital del sistema educativo, el edificio que albergue su formación inicial debería tener la dignidad que corresponde.

Estoy pensando en solicitar a mis decanos colegas unas fotos de sus edificios para luego hacer una clasificación de la consideración que la formación inicial del profesorado merece a cada comunidad autónoma.

Nota.- El edificio de la foto es compartido con una escuela Aneja. Sólo nos corresponden dos pisos y medio y no tenemos espacio adicional ni fuera ni dentro.