viernes, 27 de noviembre de 2009

Discurso del día de la Facultad

Nuestra primera fiesta como equipo decanal: celebración, acogida y proposición.

  • Celebración:

    • por los estudiantes que han obtenido su título universitario por su esfuerzo,

    • por los que han obtenido un premio extraordinario por su sobre- esfuerzo,
    • para los que han alcanzado su merecida jubilación,
    • para los que han obtenido el premio Facultad de Educación.

Gracias a todos ellos porque son nuestra publicidad, nuestro reclamo.

  • Acogida:

  • A los estudiantes de primero, a los que no es su primera vez.
  • A los estudiantes de los másteres oficiales: el investigador conducente a los estudios de doctorado y el profesional de Profesorado de Secundaria,
  • A los estudiantes de los Postgrado
  • Proposición, para constituir una comunidad preocupada por la formación de ciudadanos del siglo XXI, en el que cada uno participe desde el puesto que ocupa.

Precisamos la colaboración de todos para sacar adelante el objetivo de esta facultad: Formar a los profesionales que educarán a las futuras generaciones. La educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones que tienen algo que ver con la misma.

NO les aburriré con un largo discurso pero ofreceré algunos datos que permitan a las personas que nos acompañan, tener una visión de cuál es la situación actual de nuestra universidad.

Me gustaría celebrar este acto solemne en el edificio de la Facultad, pero todavía faltan algunos meses para que así sea.

Nuestra facultad es joven, solo 8 años, y arrastra todavía algunas carencias provenientes de su etapa como escuela universitaria.

En la actualidad, la Facultad de Educación es una de las más populosas: 2000 alumnos más los 400 del Máster.

Además de las enseñanzas oficiales: 6 titulaciones de Maestro y la licenciatura de Psicopedagogía. Los 2 postgrados oficiales. Tenemos 6 titulaciones propias de postgrado.

Contamos con un total de profesorado de 143 profesores, de los que 58 son a tiempo parcial. (40,55%), repartidos en 17 Departamentos. 14 profesores promocionaron a Titular de Universidad.

Nuestro particular a,e,i,o,u:

Apertura al exterior: Tranvía de Venecia –Delicias calzón corto. En las ventanas un letrero indicaba (“es peligroso asomarse al exterior”) Yo siempre lo leí con un sentido literal y con un sentido simbólico en aquellos años en que ir a Francia significaba cruzar la frontera. Nosotros estamos trabajando por la apertura, por la Agregación:

  • mantenemos 15 convenios con entidades del campo socioeducativo y estamos regulando otras actuaciones,

  • prácticas (150 colegios), Nuestro premio es un reconocimiento a aquellos que colaboran con nosotros y no siempre podemos darles suficientemente las gracias.
  • facilitamos nuestras instalaciones a asociaciones sin ánimo de lucro, agentes sociales, los sindicatos, empresarios,
  • hemos colaborado con el R.I. Colegios de Abogados en tareas de formación de formadores y ofrecemos nuestra colaboración a todos aquellos que consideran que la formación permanente es una necesidad de esta sociedad compleja
  • Los estudiantes Erasmus (35 out, 28 in) y el profesorado que los coordina construyen la Europa de los pueblos, de la comprensión, la solidaridad y el conocimiento: mantenemos acuerdos con 29 Universidades de 11 países. También Universidades de América

Estudiantes: Es nuestro capital más preciado, los que con sus acciones en el campo del estudio, del deporte y en el ámbito profesional dignifican y realzan nuestro trabajo.

Estamos procurando tener unas vías de comunicación más fluidas no sólo con ellos, sino con todos los egresados para tener un seguimiento de nuestros “resultados” apoyándose en el uso de las TIC.

Inversión, no gasto: El imprescindible papel protagonista del profesorado es imprescindible en cualquier sistema educativo que desee estar acorde con su tiempo. Desde la fase inicial a la formación permanente debe constituir un eje continuo de acciones coordinadas y los edificios que albergan estas acciones deben ser reflejo de la preocupación de la sociedad por la EDUCACIÓN.

El nuevo edificio de la Facultad, que el próximo mes comienza con la apertura de los sobres de licitación, contempla nubarrones incluso en su virtualidad.

Tampoco olvidamos la I de Investigación y de Innovación. Porque si bien nuestro Centro se ocupa principalmente de la FORMACIÓN del profesorado, sabemos que la formación de calidad precisa la dedicación a tareas de investigación y de innovación.

Optimizando recursos: Trabajamos nuestra página web para aumentar nuestra Visibilidad. No sólo es suficiente hacerlo bien, sino que los demás deben saberlo. La página web que recoge nuestros planes de estudio (de ayer y de hoy) con oferta de empleo (poca porque la época no es buena), con versión en inglés, con convocatoria de actos, congresos; es nuestro medio de comunicación con toda la comunidad universitaria que mantenemos actualizada. Como puede verse en el número de visitas que recibe:

Nuestra web, es una U.V.A. :Utilidad, Visibilidad, Amistosa.

Universidad de Calidad:

  • Verificado los Grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria,

  • Verificado el Máster de Aprendizaje a lo largo de toda la vida en Contextos Multiculturales que sustituye a los antiguos cursos de doctorado (ha significado y significa el trabajo coordinado de tres departamentos y más de 30 profesores).
  • Y hemos participado en el diseño del Máster de Profesorado y les hemos acogido de la mejor manera posible, a pesar de que no ser accionistas mayoritarios en la toma de decisiones.

(Gracias a los miembros de las comisiones que han trabajado y trabajan en ello)

Servicio público : como destacó el Rector en mi toma de posesión. Nos debemos a la sociedad que nos mantiene pero la sociedad, las personas que acudimos al mercado sabemos de la relación calidad –precio. Nuestros jóvenes para competir en esta sociedad global y compleja necesitan formarse con similares medios que sus competidores. La sociedad del conocimiento nos exige lo mejor de nosotros mismos para dar respuestas a las nuevas necesidades de la estructura europea de estudios universitarios, pero son necesarios recursos adicionales.

"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política". (Andrew Rasiej)

Nuestros objetivos inmediatos son la implantación de los nuevos grados y la construcción de una Facultad que aloje dignamente la formación de los maestros y profesores.

Quedamos a su disposición y les emplazamos a que nos sigan ayudando en la tarea común de todos.

2 comentarios:

Vicki dijo...

Me gusta, habla de personas, el capital más preciado, de calidad, de ilusión, de futuro..., un discurso humano y cercano.
Felicidades a todos los que compartimos esta Facultad.

Jolibuz dijo...

Felicidades en vuestro primer Día de la Facultad. Y que lo celebréis muchos años, y como este evitando en lo posible ese aspecto clerical de nuestra Universidad, y que esté pronto listo ese edificio con nubarrones en su virtualidad, quizá algo lejano pero realmente poético.....