jueves, 6 de diciembre de 2012

34 años de Constitución


Hoy día de la Constitución española, sólo se me ocurre hacer un recordatorio del artículo que se refiere a la educación.
Si bien, habría que adaptarlo porque entonces:
- Sólo hacía tres años que se había muerto el dictador
- No existían ni las TIC, ni Internet, ni las redes sociales, ni facebook, ni los smartphone
- No se había caído el muro de Berlín, ni se había atacado las Torres Gemelas.
Por eso, aunque cuando nos ponemos a reformar un plan de estudios, siempre nos sale peor; habría que intentar cambiar la constitución o al menos interpretarla teniendo en cuenta las circunstancias en las que se escribió.


Artículo 27 de la Constitución Española:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reunan los requisitos que la ley establezca.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Soliviantado

Este blog se lee en muchos países fuera de España, por eso me gustaría conocer la opinión de los mismos sobre la cuestión de la paralización de las obras del edificio de la Facultad de Educación.
Yo no entiendo nada y por eso os pido ayuda para intentar comprender una situación que nuestros políticos no son capaces de comprender.

a) Se admiten ideas para explicar por qué acabar ahora la facultad de Educación (incluirlo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma) es más barato que dejarlo para cuando acabe la crisis. 
b) ¿Por qué a los políticos la Universidad les importa un comino? ¿Por qué esta animadversión por todo lo que sea universidad y más si es educación? ¿Tan malos y perversos profesores tuvieron nuestros políticos que ahora quieren vengarse?
Mañana ante el nuevo edificio, junto al ICE, a las 10:30 no nos dejéis solos. La Facultad de Educación representa la consideración que la sociedad tiene de sus docentes. Imitemos a Finlandia!!!!!

La falta de presupuesto para la facultad solivianta a Educación ( El Periódico de Aragón - 04/12/2012 )

Pasillos ruidosos convertidos en salas de estudio.


martes, 4 de diciembre de 2012

Metodología didáctica del rey mago

En ocasiones, un profesor tiene la fortuna de tener entre sus estudiantes a un escritor famoso. Lo que te obliga a leer sus obras. Lo sorprendente es encontrar que tu asignatura la didáctica, la comunicación no verbal en el aula, se pueda explicar a través de un retazo de una novela:

Joaquín Berges en su "Vive como puedas" pp. 267-268:
-  ¿Seguro que quieres hacerlo?
Dumbo y Luis se están disfrazando respectivamente de Melchor y Gaspar, sentados en un banco público.
- Sí.
- Después de lo ocurrido no tienes que considerarlo una obligación -insiste el payaso -. No hay ningún compromiso. Puedes dejarlo, si quieres.
- Prefiero continuar.
- En este caso - añade con su dedo índice extendido -, es esencial que sepas unas cuantas cosas.
- Tú dirás.
Dumbo mira hacia un lado y otro, como quien necesita un grado supremo de intimidad para seguir hablando. Da la impresión de que va a revelarle el lugar exacto donde se encuentra el santo grial.
- Las calles estarán abarrotadas de gente en ambas aceras - explica muy serio -. La cabalgata circurlará por el medio de la calzada, así que es fundamental que mires y saludes a ambos lados, ¿comprendes?
  Luis apoyo la cabeza en su mano izquierda, lo que provoca que se le caiga la corona al suelo.
- Oye - protesta- estoy destrozado anímicamente pero no soy idiota.
- NO - dice Dumbo mientras le ayuda a recolocarse la corona -, insisto, Luis. Debo hacerlo. Un fallo podría ser fatal. Si un solo niño se queda sin tu saludo habremos fracasado por completo.
   Luis arruga el entrecejo.
- No exageres - dice-. Desde donde los niños miran apenas se nos verá.
- Te equivocas - Dumbo es tajante-, se ve perfectamente. Los niños se fijan en todos tus gestos. La cabalgata avanza despacio y eso facilita la observación. Es primordial que dividas la calle en pequeños tramos y vayas girándote a derecha e izquierda continuamente, barriendo las aceras con tu mirada, sin dejarte un centímetro. ¿Está claro?
 Gaspar se pone en pie y abre los brazos.
- Esta clarísimo - dice -, pero no comprendo por qué te preocupas tanto.
- Luis -replica Melchor-, ¿tú ibas a la cabalgata cuando eras pequeño?
- Yo vivía en un pueblo y allí no había cabalgatas.
  Melchor asiente con la cabeza, como quien encaja la última pieza de un puzle.
- Yo iba siempre - confiesa -, hasta que un año ninguno de los tres Reyes Magos me devolvió el saludo. Grite y agité mis brazos como un loco tratando de llamar su atención, pero ninguno me miró. Nunca más volví.
 Gaspar se levanta y posa su mano derecha en el hombro izquierdo de su amigo.
- Entonces mi primera mirada será para tí.

De lo que infiero que un profesor debe mirar a todos sus alumnos en clase, tenga 20 o 100, si quieres que vuelvan al día siguiente.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Edificio

Hoy nos incorporamos a la fiebre de las camisetas.
Nuestra solicitud de que se finalice y se pueda utilizar el nuevo edificio de la facultad de educación es una necesidad que empezamos a sentir todos: estudiantes, profesorado y PAS.

En la asignatura de "Estrategias de información y comunicación" de la Licenciatura de Psicopedagogía, algunos estudiantes han puesto en marcha su imaginación y su competencia.

Algunas con un montaje audiovisual muy apropiado en el que se contrasta la situación actual y el deseo de un futuro mejor.



Otras, han decidido poner letra a una música conocida para hacer un flashmov:

LETRA: HOY NO HE PODIDO ESTUDIAR

Hoy no he podido estudiar,
ha sido difícil poderme concentrar.
No sé qué es lo que van hacer
entre los recortes, reformas y demás.

Hoy no he podido estudiar,
mi facultad está fatal.
Los estudiantes, ¿qué van hacer?
No tenemos aulas, la biblio es pequeña,
no tienen despachos, comparten entre cuatro.

Hoy no me puedo concentrar.
Tengo la cabeza para reventar.
Es el sonido de los niños
en el recreo sin parar de gritar.

Hoy no llego a clase, no sé dónde sentarme.
El ascensor no sube y yo no tengo mesa.
Me siento en el suelo, el profesor no llega.
No tenemos becas, nos suben las tasas,
pocos profesores, y muchos alumnos

Ahora esto tiene que cambiar.
Todos se tienen que enterar.
Hoy ya no tengo Facultad.
Las obras ya tienen que acabar.
Solo nos dejan con deudas
y yendo y viniendo, de ruta por ahí.

Ahora esto tiene que cambiar.
Todos se tienen que enterar.
Hoy ya no tengo Facultad.