viernes, 12 de septiembre de 2008

Educación para la Ciudadania-3

Ya había escrito de este tema. Una en relación a las quejas de los obispos y otras sobre las TIC.

¿De qué protestan los obispos y la Iglesia católica en general por lo que respecta a este asunto?
Por lo que parece los libros de texto siguen siendo el principal medio de transmisión de la información en la Escuela a pesar de las pizarras digitales y demás artilugios informáticos.

Y quizás en los procesos de ventas de grandes empresas, las editoriales Narcea, Bruño, Edelvives, S.M., Edebé, etc. habrán sido vendidas al capital ateo y masón. Pero me parece que no - corrígaseme si estoy equivocado -.

"En concreto, ya tienen su edición preparada las editoriales Santillana, Edebé, Teide y Fundación Santa María-ediciones SM."
¿A ver si el problema es que, con tanta manifestación, no les ha dado tiempo de preparar los libros de texto correspondientes para coger cuota de mercado?


Pienso que no es una asignatura conveniente, como decía una periodista yo pensaba que cuando mandabas a tu hijo a la escuela esa educación cívica venía junto con la Lengua, las Matemáticas o el conocimiento del Medio. Pero parece ser que NO. Claro que hay que educar en valores pero junto con el resto de contenidos. NO se puede crear una asignatura para cada necesidad que se detecta en la sociedad. Parece como si la escuela fuese los "bomberos" de la sociedad.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Respuesta a Istharb



Claro que lo que pretende la ministra de Berlusconi es ahorrarse cuatro liras. Aunque es cierto que la presencia como referente de muchos maestros puede despistar a los más jóvenes, tampoco eso debe menoscabar la posibilidad de que nuestros niños y niñas tengan un profesorado especialista de música, de educación física o de inglés para lo que es necesario no sólo la formación generalista que el profesorado recibe sino un plus.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cambio de tercio

Me parece que el tema de los planes de estudio universitario no resulta de interés, por lo que he decidido cambiar de tema y traducir un texto muy interesante sobre la ministra (perdón ministro italiano) que está organizando un buen lío como cuando llega todo ministro al gobierno:

"En abstracto, proponer menos profesores más cualificados y mejor pagados es una idea válida. Pero con este Gobierno (Berlusconi) y sobre todo esta ministra - todos sabemos como recibió el encargo y que ha hecho el examen de abogado en el Sur de Italia porque es más fácil - suona como proclamas en el vacio.

Esperamos a ver cómo y si estas ideas serán concretadas; sobre todo, la ministra Gelmini no sabe nada de la escuela y no tiene el pulso de la situación. Más que debatir sobre la necesidad de uno o más maestros en la escuela primaria, creo que hay que pensar en el nivel de preparación de los profesores, que tienen una tarea muy ardua: formar a los niños en su primera experiencia escolar. Y por tanto debería estar preparados no sólo en su materia sino también en psicología evolutiva y afines" (Enmanuela Grigliè)

En el periódico City, lunes 8/09/08 edición de Milano.

martes, 9 de septiembre de 2008

Memoria de verificación

Así se denomina el documento que las comisiones de las Facultades deben enviar para que los "expertos" de la ANECA determinen si el plan de estudios, el curriculum es acorde con las directrices emanadas por ellos mismos.
Paso a señalar los epígrafes que figuran en la justificación del título propuesto:

- Contexto
- Interés profesional, académico o científico.
- Inserción laboral
- Relevancia científica
- Repercusión social

También debe indicarse el perfil del Maestro y la comisión de la Universidad de Zaragoza ha estimado que debe poseer las siguientes características:

  • Debe poseer una personalidad madura y equilibrada, que sea la base para su adaptación al nuevo medio en el que se va insertar.
  • Es necesario que manifieste un interés especial por descubrir, profundizar y analizar la conducta y la forma de aprender de la sociedad, pues esto le hará desarrollarse en su vida laborar como maestro.
  • Debe tener una gran sensibilidad hacia el multiculturalismo, pues en el desarrollo de su profesión deberá demostrar la aceptación y comprensión de otras culturas, por la diversidad de los alumnos a los que va impartir su enseñanza.
  • Debe tener un deseo de superación personal.
  • Una gran responsabilidad y sentido ético.
  • Habilidad para establecer un ambiente de trabajo estimulante en el aula.
  • Debe tener claro que su formación debe ser continua ( no acaba con los conocimientos adquiridos en la Universidad).
  • Debe asumir los principios democráticos de la sociedad.
  • Habilidad para comunicarse con los alumnos y los entornos de éstos.
  • Debe tener capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Habilidad para diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y capacidad para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada alumno y del grupo-clase.
  • Debe tener claro que su profesión es complicada, difícil y la más importante de esta sociedad, dado que está llamado a crear las bases para que la sociedad funcione y el mundo se desarrolle.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Curriculum universitarios: ¿Cómo se elaboran?

Esta semana toca hablar de los curricula universitarios y me ha parecido bien empezar por esta conversación aparecida en el blog hace una año:

Ales: ¿Papá tú qué cosa estudiaste cuando eras joven?
Papá: Hice la carrera de pedagogía
Ales: ¿Y ganaste?

Entonces tuve que aclarar que "carrera" no era igual a gara (carrera de competición)

Aunque recordé que cuando se escribe sobre la etimología de la palabra "curriculum" se hace referencia al lugar donde los romanos hacían las carreras atletismo, caballos.
No parece que fuera muy equivocado en su lógica.

Curriculum y Plan de Estudios son sinónimos. En realidad, el plan de estudios casi se reduce exclusivamente a señalar cuáles son las asignaturas que deberá cursar el estudiante; mientras que el currículum incluye todos aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos a alcanzar, condiciones de entrada, competencias, contenidos: su agrupación y su organización, metodología, recursos, criterios e instrumentos de evaluación, etc. En realidad, nos cuesta mucho olvidarnos de la tradicional estructura del plan de estudios con los contenidos agrupados en asignaturas.

¿Sabeis cómo se elabora un curriculum, un plan de estudios, universitarios?
Podeis pensar que es una decisión técnica que busca elegir los contenidos, las actividades más adecuadas para la formación del futuro profesional. Pues no, porque un currículum es siempre una práctica política y por tanto intervienen intereses de diversos grupos. Los de ciencias tiran para un lado, los de letras para otro, los de pedagogía para otro y los de psicología, los que priorizan la docencia, los que priorizan, en exclusiva, la investigación de altura (no hartura), presiones de políticos, directrices de organismos nacionales y supranacionales, etc. etc.

Muchos preguntan ¿Dónde queda lo "nuestro"?
Es verdad que hay que definir el perfil del profesional pero siempre queda en un segundo plano, lo que importa es cómo colocamos el mayor número de materias correspondientes a nuestra área sin denominaciones confusas que puedan invitar a la interdisciplinariedad. Y al final, casi todo queda como antes porque estamos cansados de discutir y de pelear por un cambio a una situación que responda a la sociedad compleja.

Como veis mi percepción no es muy optimista, pero quizás es muy personal, por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre el curriculum que conoceis ya sea en el papel de estudiante o en el papel de profesor, o en el de padre de vuestros hijos.

Segunda semana del segundo año de blog con la esperanza de que sea muy interactiva.