El otro día, Alessandro me preguntó qué es lo que enseñaba. Y la pregunta me resultó embarazosa, incluso para el Decano de una facultad, el ser pedagogo no resulta muy popular.
Los niños y el público, en general, conocen la lengua, las matemáticas, el inglés, las ciencias naturales, incluso el conocimiento del medio, la física, la química, la historia, la geografía pero la pedagogía, si al menos fuera la psicología, esa que trata a los que son raritos o están mal de la cabeza; pero pedagogo que con tanta gutural parece que sea un señor que se dedica a la gastronomía de animales raros.
Por eso, llevo varios días pensando si esto de la pedagogía será útil; aunque para algo debe servir cuando tertulianos y políticos continúan a decir que es necesario explicar las acciones políticas pedagógicamente. Entonces deberemos dedicarnos no a formar maestros sino a políticos o al menos a sus jefes de prensa.
Claro que también me sirve para saber cuál es el contenido de lo que enseño, vamos una clase de epistemología con las que aburrimos los primeros días de clase.
Yo creo que enseño geografía e historia porque señalo lo importante que es el tiempo (los horarios) y los espacios (las aulas) para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Yo creo que enseño lengua porque indico que hay que conocer el destinatario, el mensaje que queremos transmitir, el contexto donde nos encontramos.
Yo creo que enseño matemáticas porque pongo a reflexionar sobre el tamaño de los grupos de trabajo, los tiempos de motivación.
Así que la próxima vez que me pregunte Ales, le dire que soy "teacher training ", que así en inglés parecerá algo, con B1 incluido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
¿entonces eres un profesor generalista o específico?
Y yo qué se!!! Mejor que lo digáis los que me habéis sufrido.
Una buena pregunta, quizás nos la deberíamos hacer todos los que nos dedicamos a la enseñanza.
También me surge otra, ¿yo qué aprendo?
yo....me he puesto a pensar...que es lo que aprendes ??? pues...puras generalidades ha sido mi respuesta...puras generalidades que en conexion una con otras...a veces dan respuesta a preguntas compleja...porque ..que me quedó a mí de psicopedagogia ??? cosas mucho más profundas que simples conceptos...
yo esque creo que a lo largo de la escolarización los profesores tienen que ser diferentes:
infantil y primaria: generalistas
secundaria y bto: especialistas
universidad: generalistas
Lo bonito de los generalistas es que lo importante no es la transmisión de conocimientos, lo importante es ayudar a que la persona se modele proporcionandole los recursos necesarios, en las primeras etapas se enseña al niño a ser un poco persona autonoma, y en la universidad se enseña a ser persona profesional con algunos recursos y persona profesional para saber estar.
En tu asignatura de diseño habremos visto muchos contenidos pero lo que yo he sacado d esa asgintaura es modelarme como profesional. Tengo en cuenta en el paradgima que empleo las coordenadas espacio-temporales y es más, profundizando en eso he descubierto la importancia que tiene en infantil compensar los tiempos de estar en accion, en descanso, en este mundo o un mundo de fantasia (xq lo tu aplicarás a las nuevas tecnologías xo yo lo aplico al mundo real q antes d enseñarles el mundo virtual tienen que conocer volando siempre de la fantasia a la realidad y viceversa).
Por eso mismo, yo considero que eres generalista, no porque abarques muchos o pocos temas, sino porque ayudas a que las personas se modelen.
Hola Enrique!
Te escribo desde Ourense, espero que te acuerdes de esta guía de Allariz. Me ha encantado esta entrada, porque yo de pequeña solía preguntárselo a mi padre también, me costaba responder a la pregunta de mis amigos:
-¿Y tu padre en qué trabaja?
-Es decano.
-¿ y eso qué es?
-También es profesor, ahí entraba la duda cuando me preguntaban que era pedagogía..
Un saludo y un abrazo Enrique!
Publicar un comentario