lunes, 8 de septiembre de 2008

Curriculum universitarios: ¿Cómo se elaboran?

Esta semana toca hablar de los curricula universitarios y me ha parecido bien empezar por esta conversación aparecida en el blog hace una año:

Ales: ¿Papá tú qué cosa estudiaste cuando eras joven?
Papá: Hice la carrera de pedagogía
Ales: ¿Y ganaste?

Entonces tuve que aclarar que "carrera" no era igual a gara (carrera de competición)

Aunque recordé que cuando se escribe sobre la etimología de la palabra "curriculum" se hace referencia al lugar donde los romanos hacían las carreras atletismo, caballos.
No parece que fuera muy equivocado en su lógica.

Curriculum y Plan de Estudios son sinónimos. En realidad, el plan de estudios casi se reduce exclusivamente a señalar cuáles son las asignaturas que deberá cursar el estudiante; mientras que el currículum incluye todos aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos a alcanzar, condiciones de entrada, competencias, contenidos: su agrupación y su organización, metodología, recursos, criterios e instrumentos de evaluación, etc. En realidad, nos cuesta mucho olvidarnos de la tradicional estructura del plan de estudios con los contenidos agrupados en asignaturas.

¿Sabeis cómo se elabora un curriculum, un plan de estudios, universitarios?
Podeis pensar que es una decisión técnica que busca elegir los contenidos, las actividades más adecuadas para la formación del futuro profesional. Pues no, porque un currículum es siempre una práctica política y por tanto intervienen intereses de diversos grupos. Los de ciencias tiran para un lado, los de letras para otro, los de pedagogía para otro y los de psicología, los que priorizan la docencia, los que priorizan, en exclusiva, la investigación de altura (no hartura), presiones de políticos, directrices de organismos nacionales y supranacionales, etc. etc.

Muchos preguntan ¿Dónde queda lo "nuestro"?
Es verdad que hay que definir el perfil del profesional pero siempre queda en un segundo plano, lo que importa es cómo colocamos el mayor número de materias correspondientes a nuestra área sin denominaciones confusas que puedan invitar a la interdisciplinariedad. Y al final, casi todo queda como antes porque estamos cansados de discutir y de pelear por un cambio a una situación que responda a la sociedad compleja.

Como veis mi percepción no es muy optimista, pero quizás es muy personal, por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre el curriculum que conoceis ya sea en el papel de estudiante o en el papel de profesor, o en el de padre de vuestros hijos.

Segunda semana del segundo año de blog con la esperanza de que sea muy interactiva.





No hay comentarios: