viernes, 19 de febrero de 2010

Concepto de asignatura

“La asignatura responde a una distribución de la materia docente encadenada a un detallado programa, que muchos profesores se sienten obligados a dar por completo y, por consiguiente, a ofrecer así una exposición superficial e inconsistente. Pero, al mismo tiempo, el concepto de asignatura, muchas veces en contradicción con una organización moderna e interdisciplinaria de los conocimientos, ha convertido a la universidad en un conglomerado de conocimientos estancos e inútiles, donde una serie de profesores asignaturescos cumplen la misión de explicar lo inexplicable, de impartir muchas veces vulgaridades anquilosadas que para colmo van a exigir en el chantaje ritual del examen.” (Lledò)

jueves, 18 de febrero de 2010

La Universidad según Lledó


“La universidad no es una suma de planes de estudio anquilosados, sino un equipo de profesores que organizan la transmisión de los conocimientos, que los presentan a través de su propia y personal experiencia, que estimulan, señalan caminos, evitan desvíos y provocan continuamente el trabajo personal, la iniciativa intelectual, la pasión por el conocimiento.”

Amén, que como saben los que estudiaron latín, significa así sea.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Citas de Educación Permanente

El otro día me gustó eso de poner un texto y pedir que adivinárais su edad y su autor. Hoy vuelvo a las andadas aunque facilito el tema.

"En el pasado los materiales de instrucción consistían en el patrimonio del pasado, que se conservaba y cultivaba en instituciones especiales creadas casi al margen de la vida social. En nuestros días, por el contrario, el material de instrucción puede estar en todas las acciones sociales, técnicas y científicas que se realizan en el propio proceso de la vida colectiva. Así pues, la vida misma tiene hoy un auténtico valor educativo".

"Mientras que en el pasado los medios de difusión cultural se reducían casi exclusivamente a la escuela […], en la actualidad, por el contrario, se ofrecen con una gama muchísimo más rica y accesible, formando parte de la vida diaria. De hecho el cine, la radio, la prensa, etcétera, no son unos centros separados de la vida, como la escuela, sino que forman parte integrante de la misma".


martes, 16 de febrero de 2010

Educación Permanente según Lledó

“Como es sabido, en los sistemas pedagógicos más o menos tradicionales se divide la existencia humana en dos periodos: uno, el escolarizado, y el otro en el que se pone en práctica y se utiliza lo aprendido en esa escolarización. Los presupuestos sobre los que descansa esta ruptura pedagógica ponen de manifiesto una idea anacrónica sobre la adquisición de conocimientos y sobre su utilización. La educación, así concebida, no solo está en desacuerdo con la movilidad y el dinamismo del mundo contemporáneo, sino que entiende el proceso de maduración humana como un estadio de aprendizaje, en vistas a un sumiso acoplamiento con la sociedad a la que se supone estable y definitivamente consolidada”. (Lledó)

No puedo estar más de acuerdo. Todavía hay que ir "vendiendo" la necesidad de la Educación Permanente, que en la Escuela, llámese Instituto o Universidad, no se aprende todo lo que nos servirá en la vida. Ni los trabajos más simples, precisarán las mismas competencias. Si tomamos un "peón de albañil", actividad laboral que puede pensarse que está "a lo que le manden", nos encontramos con que la realidad de una casa de los años 90 nada tiene que ver con las casas del siglo XXI que deben ser sostenibles.

lunes, 15 de febrero de 2010

Para sensibilizar

Estoy preparando un artículo para enviar a los periódicos a raíz de leer la última, enésima, noticia relativa a grandes proyectos en los que el cemento se derrama para activar la economía aragonesa. Yo pensaba que estabamos en la sociedad del conocimiento y por eso creía que el edificio que debía albergar a los estudios de profesorado debería ser digno. Pero debo estar equivocado. Después de un año en el cargo de Decano, creo que he avanzado poco en este objetivo.

La formación inicial del profesorado que educará a sus hijos y a sus nietos.

Llevo 30 años trabajando en un edificio viejo, inadecuado, indigno de la misión que debe de cumplir: la formación del profesorado de infantil, primaria y, ahora, también secundaria.

Desde el curso pasado, he decidido junto con un excelente equipo, dirigir, gestionar el : destino de la llamada actualmente: “Facultad de Educación”, conocido popularmente como Magisterio y como Escuela Normal los más antiguos.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es conseguir ese edificio que albergue dignamente a aquellos que luego todo el mundo reconoce lo importante que es la labor que cumplen, que son el motor de desarrollo de un país en la sociedad del conocimiento, y otras alabanzas llenas de palabras pero con pocos “hechos”.

El edificio está presupuestado en 20 millones de euros y su proyecto es anterior a la EXPO. Eso quiere decir que primero hubo que esperar porque venía la Expo, luego llegó la crisis. Y el Decano de la Facultad de Educación, trabajador de la administración pública desde siempre, reconoce que hay que apretarse el cinturón y tener un poco de paciencia a ver si escampa, pero mientras tanto…:

a) grandes proyectos con exposiciones varias, capitalidad cultural

b) grandes escalas, grandes circuitos,

c) campos de fútbol

d) olimpiadas con edificio de renombre

e) etc., etc.

En todas esas iniciativas, llamemos no consolidadas por contraposición a una consolidada como es la educación de los ciudadanos, las cifras que uno lee son bastante superiores a esos veinte millones. Y me pregunto: ¿no hay dinero para mi edificio, perdón por la implicación, para el edificio de los profesores de los ciudadanos del 2030 en adelante o es que quiénes establecen las prioridades no tiene suficiente sensibilidad?