miércoles, 22 de diciembre de 2010

P.I.S.A.-4 y Comunidades Autónomas


5-¿Qué cree que está pasando para que siga habiendo diferencias significativas entre los resultados de las comunidades autónomas? ¿Influye que cada una tenga un currículo distinto?
Si leemos el documento-resumen del Ministerio se dice que no hay diferencias; pero si leemos las ediciones de diarios de otras comunidades veremos que algunas “sacan pecho” porque están por encima de la media nacional. Pues bien, en Aragón estamos por encima de la media OCDE en las tres competencias analizadas: comprensión lectora, matemáticas y ciencia.
Yo no buscaría la explicación en el currículum distinto sino en las políticas educativas y en la economía. La educación cuesta y si no hay una inversión en la misma no puede haber un resultado. A  la sociedad, a los gestores políticos, a la ciudadanía, se les olvida que la educación no es un gasto, sino una inversión.
6-¿Qué considera que le falta al sistema aragonés y que puede copiar de otras comunidades?
No conozco tan al detalle lo que están desarrollando otras comunidades, pero parece que las comunidades con transferencias educativas por el art.151 y las que tienen otra lengua, obtienen mejores resultados. Quizás bilingüismo y autonomía son factores que van a favor.
Estoy de acuerdo con otros colegas de la pedagogía cuando apuntan a cuestiones como:
-          La organización de las asignaturas y sus contenidos no fuese tan parcelada, es decir, un planteamiento interdisciplinar del currículum. Revisar unos contenidos que son del siglo pasado y potenciar la enseñanza práctica. También, en la medida de lo posible, hacer que la escuela sea abierta.
-          Coordinar la formación inicial y la formación permanente del profesorado.
-          Elevar la motivación de alumnos y del profesorado, asignando recursos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje a través de un ambiente de trabajo y esfuerzo donde predominen los valores de la excelencia, la superación y la solidaridad.

martes, 21 de diciembre de 2010

P.I.S.A.-3 Chicas y chicos


4-Los chicos siguen teniendo un fracaso mucho más elevado que las chicas. ¿Por qué cree que se produce esta diferencia entre sexos? ¿Qué podría hacerse para compensarlo?
En una investigación realizada con el profesor Santiago Molina en 1984(*), con la EGB vigente, ya apreciábamos este dato diferente. En ese momento indicábamos como hipótesis el que las chicas se adaptaban mejor a los cánones de comportamiento de las escuelas. Dicho coloquialmente, “eran menos rebeldes que los chicos” y eso repercutía en las calificaciones.
No obstante existe discriminación según las competencias analizadas, las chicas superan en comprensión lectora pero los chicos lo hacen en matemáticas y ciencias; lo que reafirma que el rendimiento diverso no es producto de las capacidades individuales, sino de los valores culturales predominantes.
Personalmente, considero que debemos trabajar con todos, chicos y chicas, los valores del esfuerzo, del interés intrínseco y extrínseco por aprender, porque lo valioso en la sociedad sea la educación, la formación, y la fuerza moral para enfrentarse a los problemas y a la vida.



(*) MOLINA GARCIA & GARCIA PASCUAL (1984):“El éxito y el fracaso escolar en la EGB” Edit. Laia, Barcelona.
“A nuestro juicio, ese isomorfismo entre el comportamiento de las chicas en el colegio y las representaciones mentales del profesorado acerca de lo que debe ser “el buen alumno” puede deberse a las pautas educativas familiares que tradicionalmente han predominado con respecto a las niñas” (p.93)

lunes, 20 de diciembre de 2010

P.I.S.A.-2, repetidores


2-Aragón registra una tasa alta de repetidores. ¿Es esto un síntoma de que el sistema no funciona? ¿Considera que repetir curso es una medida positiva para el alumno?
La repetición no es sólo el fracaso de un individuo sino el fracaso de todo el sistema. Para el estudiante no es positivo el fracaso y deberían arbitrarse medidas más flexibles para alcanzar los objetivos y las competencias que debe alcanzar toda la ciudadanía.
3-¿Qué tipo de atención debería recibir el estudiante repetidor para que aprovechara el curso? ¿Cree que el actual sistema de repetición de curso está funcionando?
 El término repetidor no debería existir en nuestro sistema, igual que en otros sistemas del entorno no hablan de fracaso sino de éxito y de rendimiento. Hay que arbitrar medidas, como la organización por ciclos (que formalmente ya existe) para que cada alumno tenga un periodo más amplio para alcanzar las competencias necesarias en el siglo XXI: la búsqueda de la información y la transferencia de los conocimientos entre otras.