5-¿Qué cree que está pasando para que siga habiendo diferencias significativas entre los resultados de las comunidades autónomas? ¿Influye que cada una tenga un currículo distinto?
Si leemos el documento-resumen del Ministerio se dice que no hay diferencias; pero si leemos las ediciones de diarios de otras comunidades veremos que algunas “sacan pecho” porque están por encima de la media nacional. Pues bien, en Aragón estamos por encima de la media OCDE en las tres competencias analizadas: comprensión lectora, matemáticas y ciencia.
Yo no buscaría la explicación en el currículum distinto sino en las políticas educativas y en la economía. La educación cuesta y si no hay una inversión en la misma no puede haber un resultado. A la sociedad, a los gestores políticos, a la ciudadanía, se les olvida que la educación no es un gasto, sino una inversión.
6-¿Qué considera que le falta al sistema aragonés y que puede copiar de otras comunidades?
No conozco tan al detalle lo que están desarrollando otras comunidades, pero parece que las comunidades con transferencias educativas por el art.151 y las que tienen otra lengua, obtienen mejores resultados. Quizás bilingüismo y autonomía son factores que van a favor.
Estoy de acuerdo con otros colegas de la pedagogía cuando apuntan a cuestiones como:
- La organización de las asignaturas y sus contenidos no fuese tan parcelada, es decir, un planteamiento interdisciplinar del currículum. Revisar unos contenidos que son del siglo pasado y potenciar la enseñanza práctica. También, en la medida de lo posible, hacer que la escuela sea abierta.
- Coordinar la formación inicial y la formación permanente del profesorado.
- Elevar la motivación de alumnos y del profesorado, asignando recursos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje a través de un ambiente de trabajo y esfuerzo donde predominen los valores de la excelencia, la superación y la solidaridad.
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