martes, 21 de diciembre de 2010

P.I.S.A.-3 Chicas y chicos


4-Los chicos siguen teniendo un fracaso mucho más elevado que las chicas. ¿Por qué cree que se produce esta diferencia entre sexos? ¿Qué podría hacerse para compensarlo?
En una investigación realizada con el profesor Santiago Molina en 1984(*), con la EGB vigente, ya apreciábamos este dato diferente. En ese momento indicábamos como hipótesis el que las chicas se adaptaban mejor a los cánones de comportamiento de las escuelas. Dicho coloquialmente, “eran menos rebeldes que los chicos” y eso repercutía en las calificaciones.
No obstante existe discriminación según las competencias analizadas, las chicas superan en comprensión lectora pero los chicos lo hacen en matemáticas y ciencias; lo que reafirma que el rendimiento diverso no es producto de las capacidades individuales, sino de los valores culturales predominantes.
Personalmente, considero que debemos trabajar con todos, chicos y chicas, los valores del esfuerzo, del interés intrínseco y extrínseco por aprender, porque lo valioso en la sociedad sea la educación, la formación, y la fuerza moral para enfrentarse a los problemas y a la vida.



(*) MOLINA GARCIA & GARCIA PASCUAL (1984):“El éxito y el fracaso escolar en la EGB” Edit. Laia, Barcelona.
“A nuestro juicio, ese isomorfismo entre el comportamiento de las chicas en el colegio y las representaciones mentales del profesorado acerca de lo que debe ser “el buen alumno” puede deberse a las pautas educativas familiares que tradicionalmente han predominado con respecto a las niñas” (p.93)

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