viernes, 17 de febrero de 2012

Respuesta al Examen

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Hay que contestar a cuatro de las cinco preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas 
En esta pregunta había que ir analizando el texto para apreciar  su secuencialidad  y no coger las categorías e ir asignando algunas de las interacciones.
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Esta parte organiza e impone (Landsheere) Ordena (categoría 6 de Flanders)
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Impone una ayuda no solicitada (Landsheere) o bien Expone,explica (categoría 5 de Flanders)
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: da, da
Critica o corrige a la alumna sin dar explicaciones del error.
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
La alumna se pone nerviosa y tampoco acierta con la palabra correcta
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
El profesor dice la palabra correcta y sin dar más explicaciones, pide que siga leyendo el otro alumno. No es una pregunta, sino una Organización o regulación de la intervención. 
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
El alumno interviene a instancias del profesor 
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.
Anima (Categoria 2 de Flanders) o Desarrollo según Landsheere. Feed-Positivo 
Se podría hablar hablado del diferente trato que recibe la alumna  Victoria y el que recibe Manuel.

2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.
Aquí, el paradigma era el interpretativo pero he admitido también el sociocrítico. No obstante se precisaba de un comentario ajustado al texto y no colocar un texto standard que hubiera servido para cualquier  texto que pusiera.
Igualmente, algunos me hablaban del “profesor” que no aparece por ningún lado en este texto.

Key words: Evaluación, trabajo en grupo, metodología, innovación, participación, aprendizaje entre iguales, teoría – práctica.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

Los libros de texto digitales añaden la digitalidad, obviamente y las tres características de las que había que hablar son las que señalamos para las TIC: Hipertextualidad; Interactiviadad y Multimedialidad.

Libro de texto y e-book no son lo mismo. Libro de texto es un software mientras que e-book es un hardware.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

Según función: Sumativa, no establece diferencia de las evaluaciones, son puntuaciones que se suman, que se añaden para determinar quién pasa y quién no pasa. No tiene finalidad formativa.
Según tiempo: Final o Inicial, según se entienda al final del Bachillerato o al inicio de la Universidad. Por la práctica que se efectúa, a pesar de llamarse de selectividad, es más bien una “revalida” del Bachillerato.
Según el normotipo: Criterial o criterio absoluto, aunque luego las puntuaciones se utilizan de forma normativa o estadística cuando se establece la "nota de corte".
Según el agente: heteroevaluación o externa al realizarse por parte de un profesorado que no ha estado interviniendo en el proceso formativo.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

A fin de plantear la respuesta correctamente, debemos tener en cuenta:
  • Aquí decir que la innovación no es el IPAD, sino la introducción del IPAD como libro de texto.
  • Los criterios de RIVAS son claridad o comunicabilidad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad y beneficio personal.
  • La presencia de estos atributos positiva o negativamente se da en todos los casos. No es que si se dan en la parte fácil es innovación. La condición de innovación o simple cambio procede de que afecte o no a las relaciones substanciales entre profesorado – alumnado y el contenido.
  • Lo contrario a la complejidad no es la sencillez. Complicado y complejo son conceptos relacionados pero no son sinónimos.
  • Nadie, a pesar de que lo hablamos ampliamente en clase,  ha hecho referencia a que según Fullan, los cambios o las innovaciones que sólo sustituyen  el material son las más sencillas o menos complejas, las más compatibles con lo que veníamos haciendo. 

No hay comentarios: