martes, 15 de julio de 2025

Principios vs. Metodología

Revisando mi ebook, me he encontrado el libro de Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía, Saberes necesarios  para la práctica educativa.

Lo que denomina “Sus primeras palabras” me ha ha llevado a pensar que hemos, lo digo como acto de contrición, dado más importancia a la metodología que a los principios de enseñanza. La ramificación, la clase invertida y otras modas metodológicas han aparcado nuestra lectura de los grandes autores pedagógicos.


Copio las “Primeras palabras”:

1.- No hay docencia sin decencia.

1. Enseñar exige rigor metódico

2.-Enseñar exige investigación.

3.- Enseñar exige respeto a los saberes de los educando.

4.- Enseñar exige crítica

5.-Enseñar exige estética y ética.

6.- Enseñar exige la corporificación de las palabras por el ejemplo.

7.- Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma                 de discriminación.

8.- Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.

9.- Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural 

2.- Enseñar no es transferir.

1.- Enseñar exige conciencia de lo inacabado..

2.- Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.

3.- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

4. …exige buen juicio

5. …exige humildad.

6. … exige la aprehensión de la realidad.

7….exige alegría y esperanza.

8…exige curiosidad.

3.- Enseñar es una especificidad humana

1.- Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad.

2.- …exige compromiso

3.- .. exige comprender que la educación es una forma de intervención en el                 mundo.

4.—-exige libertad y autoridad

5.- …exige una forma consciente de decisiones

6…..exige saber escuchar

7…..exige reconocer que la educación es ideológica.

8.-…exige disponibilidad para el diálogo

9.— exige querer bien a los educandos.

No hay comentarios: