jueves, 17 de julio de 2025

Alguien hablo de nosotros

 Es el título de un libro de Irene Vallejo publicado en 2017. En realidad se trata de una recopilación de artículos que yo había leído porque la propia Irene los subía a Facebook. Desde entonces sigo con pasión la lectura de sus reflexiones apoyadas en los textos de los clásicos griegos y romanos. 

Este verano he descubierto que el libro aunque se refería a la actualidad de hace una década es completamente vigente. No han perdido referencia a la actualidad actual, valga la redundancia.  Esos temas son la corrupción, la xenofobia, el odio, el poder, las debilidades humanas, etc. etc.

Es una invitación a leer a Irene Vallejo y, como a mí,  le animará a leer las cuatrocientas cincuenta páginas (unas once horas de lectura, aunque mejor saboréelo y no lo lea todo de una vez) de El infinito en un junco, una obra maestra traducida a más de treinta idiomas. (Como referencia El Quijote ha sido traducido a ciento cuarenta idiomas)


martes, 15 de julio de 2025

Principios vs. Metodología

Revisando mi ebook, me he encontrado el libro de Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía, Saberes necesarios  para la práctica educativa.

Lo que denomina “Sus primeras palabras” me ha ha llevado a pensar que hemos, lo digo como acto de contrición, dado más importancia a la metodología que a los principios de enseñanza. La ramificación, la clase invertida y otras modas metodológicas han aparcado nuestra lectura de los grandes autores pedagógicos.


Copio las “Primeras palabras”:

1.- No hay docencia sin decencia.

1. Enseñar exige rigor metódico

2.-Enseñar exige investigación.

3.- Enseñar exige respeto a los saberes de los educando.

4.- Enseñar exige crítica

5.-Enseñar exige estética y ética.

6.- Enseñar exige la corporificación de las palabras por el ejemplo.

7.- Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma                 de discriminación.

8.- Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica.

9.- Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural 

2.- Enseñar no es transferir.

1.- Enseñar exige conciencia de lo inacabado..

2.- Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado.

3.- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

4. …exige buen juicio

5. …exige humildad.

6. … exige la aprehensión de la realidad.

7….exige alegría y esperanza.

8…exige curiosidad.

3.- Enseñar es una especificidad humana

1.- Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad.

2.- …exige compromiso

3.- .. exige comprender que la educación es una forma de intervención en el                 mundo.

4.—-exige libertad y autoridad

5.- …exige una forma consciente de decisiones

6…..exige saber escuchar

7…..exige reconocer que la educación es ideológica.

8.-…exige disponibilidad para el diálogo

9.— exige querer bien a los educandos.