lunes, 4 de febrero de 2013

Dimensión instrumental


“Los aprendizajes instrumentales son imprescindibles para romper el círculo de la exclusión”. Muchos pretenden un currículum de la felicidad, ya que no van a poder llegar a la universidad, al menos, que sean felices. Un currículo democrático, como señala Apple, ayuda a los estudiantes a adquirir los conocimientos que les permitirán acceder a los más altos niveles socioeconómicos.



Existe interés y curiosidad por aprender, es lo que Freire denomina “curiosidad epistemológica” a la “capacidad del ser humano de sorprenderse delante de las personas, de lo que ellas hacen, dicen, parecen, delante de los hechos y fenómenos, de la belleza y la fealdad, esta inconcebible necesidad de comprender para explicar, de buscar la razón de ser de los hechos:”

Cuando se segrega a un estudiante a un grupo homogéneo dentro del aula, o bien a adaptaciones curriculares fuera del aula ordinaria o bien la escolarización especializada fuera del instituto; se contribuye al aumento del fracaso escolar y al empobrecimiento de la cohesión social.

Apple critica a las políticas de atención a la diversidad porque se corre el peligro de la política de adaptación individual que sustituye a las pedagogías de la transformación social. En tal sentido, los resultados del informe PISA de 2003 van en la misma línea ya que proponen evitar la agrupación por capacidades en las clases de matemáticas para obtener resultados positivos.

A tal efecto, se proponen los grupos interactivos donde se desarrollan habilidades de tipo académico, práctico y comunicativo. Los niños de menor nivel resuelven problemas que por sí solos no lo habrían podido hacer y los niños de mayor nivel se enriquecen al tener que explicar lo que saben a sus compañeros dándole más significado y sentido a su conocimiento. El aprendizaje cobra sentido. Lo que hacemos, sirve para aprender.

Gutstein señala tres tipos de aprendizaje : el conocimiento clásico, el conocimiento comunitario y el conocimiento crítico.

El avance hacia la igualdad educativa y social requiere de aprendizajes instrumentales:

-        la igualdad de oportunidades no es suficiente sino que es necesario procurar la igualdad de los resultados.

-        Para ello son necesarias medidas de “acción afirmativa”, o medidas para asegurar y aumentar la representación de grupos excluidos y vulnerables, como las mujeres o minorías étnicas y raciales, en áreas en las que históricamente han sido excluidos, como el empleo o la educación.

 

En español, se traduce por discriminación positiva lo que es una traducción incorrecta de “AFIRMATIVE ACTION”, que resulta contradictoria y que facilita actitudes contrarias a la misma.

1 comentario:

ruth natalia dijo...

GRACIAS POR SU APORTE A ALA EDUCACIÓN, ESTE ARTICULO ME HA SERVIDO PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD.GRACIAS