Existe interés y curiosidad por aprender, es lo que Freire denomina
“curiosidad epistemológica” a la “capacidad del ser humano de sorprenderse
delante de las personas, de lo que ellas hacen, dicen, parecen, delante de los
hechos y fenómenos, de la belleza y la fealdad, esta inconcebible necesidad de
comprender para explicar, de buscar la razón de ser de los hechos:”
Cuando se segrega a un estudiante a un grupo homogéneo dentro del aula, o
bien a adaptaciones curriculares fuera del aula ordinaria o bien la
escolarización especializada fuera del instituto; se contribuye al aumento del
fracaso escolar y al empobrecimiento de la cohesión social.
Apple critica a las políticas de atención a la diversidad porque se corre
el peligro de la política de adaptación individual que sustituye a las
pedagogías de la transformación social. En tal sentido, los resultados del informe
PISA de 2003 van en la misma línea ya que proponen evitar la agrupación por
capacidades en las clases de matemáticas para obtener resultados positivos.
A tal efecto, se proponen los grupos interactivos donde se desarrollan
habilidades de tipo académico, práctico y comunicativo. Los niños de menor
nivel resuelven problemas que por sí solos no lo habrían podido hacer y los
niños de mayor nivel se enriquecen al tener que explicar lo que saben a sus
compañeros dándole más significado y sentido a su conocimiento. El aprendizaje
cobra sentido. Lo que hacemos, sirve para aprender.
Gutstein señala tres tipos de aprendizaje : el conocimiento clásico, el
conocimiento comunitario y el conocimiento crítico.
El avance hacia la igualdad educativa y social requiere de aprendizajes
instrumentales:
-
la
igualdad de oportunidades no es suficiente sino que es necesario procurar la
igualdad de los resultados.
-
Para
ello son necesarias medidas de “acción afirmativa”, o medidas para asegurar y
aumentar la representación de grupos excluidos y vulnerables, como las mujeres
o minorías étnicas y raciales, en áreas en las que históricamente han sido
excluidos, como el empleo o la educación.
En español, se traduce por discriminación positiva lo que es una traducción
incorrecta de “AFIRMATIVE ACTION”, que resulta contradictoria y que facilita
actitudes contrarias a la misma.
1 comentario:
GRACIAS POR SU APORTE A ALA EDUCACIÓN, ESTE ARTICULO ME HA SERVIDO PARA UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD.GRACIAS
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