jueves, 7 de febrero de 2013

Igualdad de diferencias

Séptimo y último principio del aprendizaje díalógico: la diversidad no desigual sino enriquecedora.

La diversidad es enriquecedora. Universidades como la de Harvard o el MIT buscan la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.

“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.” (p.232)

 

Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual

2 comentarios:

Ico dijo...

Un buen ejemplo es mi clases, subsaharianos, chinos, africanos, sudamericanos.. todos en perfecta convivencia.. sólo que no estaría mal dos profesores en el aula...

Daniel dijo...

Desde mi punto de vista, creo que la heterogeneidad en las aulas beneficia el aprendizaje de los alumnos ya que permite ver otros tipos de personalidades o experiencias además de convivir con gente que no son iguales o están en las mismas condiciones. Para terminar, decir que estoy totalmente en contra de aquellos colegios en que por ejemplo separan a niños y niñas porque expresan que así con los niños no tienen que tener la flexibilidad que deberían de tener con las niñas.