martes, 5 de febrero de 2013

Creación de sentido:

Quinto principio del aprendizaje dialógico. He aquí, algunas de mis reflexiones:
La sociedad actual está en crisis, es una sociedad cada vez más compleja y que la sociología la explica a través de tres teorías:

a)     la pluralidad de opciones

b)     la reflexividad

c)     los riesgos

La pluralidad de opciones nos conduce a ser más reflexivos, a no aceptar la autoridad del poder o de la tradición, pero esa pluralidad y aumento de la toma de decisiones conlleva a riesgos y a una mayor carga de responsabilidad no siempre asumida.

La cultura escolar no siempre coincide con la cultura de las familias ya que la cultura hegemónica es la occidental y de clase media. La cultura viene constituida por la organización de los centros y de las aulas, el currículum, el profesorado, el lenguaje. Lo que hace que muchos niños y niñas no pertenecientes al grupo hegemónico encuentren la cultura escolar como rara.

Algunos autores para señalar este salto, esta brecha, entre la escuela y la vida cotidiana lo denominan:

-        colonización sistémica del mundo de la vida (Habermas)

-        cientifización de la vida cotidiana (Berger y Kellner)

-        encapsulamiento del conocimiento escolar (Engeström)

Por eso, hay que permitir que el alumno pueda:

-        reflexionar sobre lo que el profesor, el libro, el currículo cuenta

-        reelaborarlo y emitir su propia opinión e interpretación

-        relacionándolo con lo que ha aprendido no sólo en el centro educativo sino en otros contextos fuera de lo escolar.

Esta forma de aprender está muy alejada del aprendizaje tradicional que:

-        se basa en la asimilación

-        la memorización

-        la repetición mecánica de los contenidos.

1 comentario:

pintadico dijo...

Te dejo un vídeo que puede ser interesante para la "creación de sentido" que abogas en la entrada.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-yBA3tngqnA#!

Un saludo Enrique, nos vemos en el exámen!