La sociedad actual está en crisis, es una sociedad cada vez más compleja y
que la sociología la explica a través de tres teorías:
a)
la
pluralidad de opciones
b)
la
reflexividad
c)
los
riesgos
La pluralidad de opciones nos conduce a ser más reflexivos, a no aceptar la
autoridad del poder o de la tradición, pero esa pluralidad y aumento de la toma
de decisiones conlleva a riesgos y a una mayor carga de responsabilidad no
siempre asumida.
La cultura escolar no siempre coincide con la cultura de las familias ya
que la cultura hegemónica es la occidental y de clase media. La cultura viene
constituida por la organización de los centros y de las aulas, el currículum,
el profesorado, el lenguaje. Lo que hace que muchos niños y niñas no
pertenecientes al grupo hegemónico encuentren la cultura escolar como rara.
Algunos autores para señalar este salto, esta brecha, entre la escuela y la
vida cotidiana lo denominan:
-
colonización
sistémica del mundo de la vida (Habermas)
-
cientifización
de la vida cotidiana (Berger y Kellner)
-
encapsulamiento
del conocimiento escolar (Engeström)
Por eso, hay que permitir que el alumno pueda:
-
reflexionar
sobre lo que el profesor, el libro, el currículo cuenta
-
reelaborarlo
y emitir su propia opinión e interpretación
-
relacionándolo
con lo que ha aprendido no sólo en el centro educativo sino en otros contextos
fuera de lo escolar.
Esta forma de aprender está muy alejada del aprendizaje tradicional que:
-
se
basa en la asimilación
-
la
memorización
-
la
repetición mecánica de los contenidos.
1 comentario:
Te dejo un vídeo que puede ser interesante para la "creación de sentido" que abogas en la entrada.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-yBA3tngqnA#!
Un saludo Enrique, nos vemos en el exámen!
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