viernes, 21 de octubre de 2011

Disciplina en clase:


En el libro que os indicaba en la entrada “Berdejo, una mirada desde la escuela”, me ha sorprendido las veces que se hace referencia a la disciplina en el aula, si bien en ningún caso se señala que los maestros o las maestras tuvieran problemas para organizar la clase: bien porque ellos y ellas hábiles en la gestión del aula, bien porque el alumnado conocía cuáles eran sus límites.  O quizás porque los castigos eran lo suficientemente fuertes: “quedarse sin comer” en una época en la que la comida no abundaba; o quizás porque existía una sintonía entre los padres y los maestros ya que los padres corroboraban la decisión de los maestros.

No obstante, he echado en falta una definición de lo que se entiende por disciplina porque en una sociedad disciplinada como lo era la sociedad española del franquismo, los límites de la disciplina del aula respondían a aquellos cánones.

Yo entiendo que se precisa una clase organizada, que permita el trabajo de todos, de los que enseñan y de los que aprenden, pero quizás la imagen de todos con los brazos cruzados en el pupitre y mirando al profesor no es reflejo de una situación de enseñanza –aprendizaje.

¿Qué entendemos hoy por disciplina? ¿Qué entiendes tú por disciplina? ¿Qué precisas para poder desarrollar una clase en tu grupo de alumnos, de primaria, de secundaria, de universidad?

2 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Uhm, pues... mirando cómo define el término el diccionario, no me queda muy claro; pero a juzgar por sus sinónimos (docilidad, obediencia, orden, rigor, sumisión, método) me da la sensación de que la disciplina es un concepto mucho más útil y deseable en la doma que en la educación.

Rosa dijo...

Hola a todos. Hace mucho que no escribo, pero persevero en seguir el blog.
En el aula no quiero ni docilidad ni sumisión, pero sí que deseo orden, respeto y saber estar. Es decir, me gustaría que los alumnos observasen un determinado comportamiento - silencio en tanto se explica, dejar hablar al compañero, interactuar entre ellos y con el profesor, puntualidad, responsabiidad en la ejecución de tareas, sentarse corectamente- que, desgraciadamente, no encuentro en muchas ocasiones.
Eso es disciplina para mi. El atenerse a unas normas mínimas de funcionamiento y de convivencia.
Tengo 15 PCPI y me canso, me canso y me canso de decir cosas tan simples como no puedes oír música en tanto estemos en el aula por mucho que hagas práctica de grabación de datos, no puedes jugar al solitario en el ordenador en tanto explico la lección, siéntate bien y no pongas el pie encima de la silla, no escribas ni pintes en la mesa, no te peines, silencio, silencio, por favor silencio....y un larguísimo etc, etc, etc . Desesperante...Y me pregunto ¿Cómo es posible que hayan llegado así hasta aquí? ¿Nadie les ha puesto freno antes? ¿No les dicen nada en su casa cuando les ven rayar una mesa? ¿No les han enseñado a ser puntuales? ¿Qué ha pasado en los cursos previos?