miércoles, 19 de octubre de 2011

Coloquio internacional

La próxima semana comienza el V Coloquio Internacional de la Red Internacional de Animación.


 Se trata de un ciclo que se inició en Burdeos en noviembre de 2003, después le siguieron Sao Paulo (2005), Lucerna ( 2007) y Montreal ( 2009).
Estos coloquios han servido de lugar de encuentro entre investigadores, educadores y gestores para debatir, reflexionar, compartir hallazgos y detectar tendencias.
Una cita científica para quienes entienden la ASC como práxis educativa.
Esta quinta edición tendrá por vez primera vez a una ciudad española como escenario: Zaragoza, ciudad mediana con una relevante trayectoria histórica en torno a los movimientos sociales ademas de pionera y referente estatal en lo que se refiere a inicativas socioeducativas y socioculturales.
El Instituto de Educación y Políticas Sociales de Aragón ( organización que reune a profesionales del ambito social y educativo, y a investigadores y profesores universitarios) es la entidad que promueve este V Coloquio
En esta ocasión, los ejes temáticos propuestos, siguiendo la trayectoria de los coloquios anteriores serán:

  • Las contribuciones que la animación y la cultura hacen un mundo en transformación.
  • El sentido de la formación permanente ( long life learning), para la mejora de las personas y de las sociedades en las que se hallan inmersas
  • Las decisiones políticas que se adoptan en el ámbito de la socio educativo y lo sociocultural y su incidencia en los cambios sociales .
  • El papel de la creatividad y la innovación para el desarrollo de políticas proactivas.
  • Y de forma inevitable y destacada, las contribuciones de la animación sociocultural a la profundización de las prácticas democráticas.
Se pretende comparar modelos, valorarlos enriquecerlos.
Todos estos temas serán abordados desde las percepciones aportadas por los diversos pero convergentes puntos de vista que aportan investigadores universitarios, animadores socioculturales , educadores y trabajadores sociales, gestores y planificadores culturales, politólogos, reponsables de las administraciones públicas, el sector privado de la cultura, etc…
Siendo conscientes de la diversidad en la que nos hallamos inmersos ( y que alcanza también a las corrientes de pensamiento fruto de la conciencia de la propia realidad) el coloquio pretende contrastar los diferentes “Modelos de Políticas” que se desarrollan en diferentes partes del mundo.

No hay comentarios: