lunes, 17 de octubre de 2011

Pública y privada

Si en el apartado buscar de mi blog ponen "pública y privada" encontrarán 8 entradas. No pensaba que hubiese tratado tanto este tema polémico y hoy de actualidad.

Especialmente me he sorprendido a mi mismo, permitan las redundancias, cuando a propósito del pacto educativo del ministro Gabilondo hace un año me he lanzado a indicar algunos puntos de interés:
1.- Escuela Pública / escuela privada: financiación, atención a inmigrantes, zonas rurales.
2.- Fracaso escolar: el 30 % es estructural , la cuestión es a quién afecta. Dónde colocamos los indicadores.
Aquí, la solución pasa por un pacto con el profesorado que es el protagonista del cambio metodológico necesario.
3.- Actitud indolente de nuestros adolescentes, fruto de un tipo de sociedad que todos hemos creado en la que la infancia, la juventud no es responsable de “nada”, tiene derechos pero no obligaciones. Como ejemplo de que este punto el pacto pasa por nuestras Company (de mass media, de telecomunicaciones, de cadenas de ventas, etc.) me remito a la noticia de la agresión sexual jaleada por una cadena televisiva.
4.- Religión y Educación para la Ciudadanía (plan Pidal 1857) de nuevo pacto con Libros de texto (editoriales, muchas de ellas dependientes de entidades religiosas,) y Profesorado.
 Ahora creo que la situación está más problemática para la escuela pública, para los institutos públicos, para la universidad pública:
a) Los partidos conservadores son proclives al liberalismo, a la convivencia en igualdad que no en justicia de lo público y lo privado.
b) Llevamos una temporada (desde el comienzo de la crisis) de desprestigio de los profesionales de la educación pública, asimilados todos a funcionarios cuando la interinidad y los contratos basura proliferan cada vez más. Por ejemplo, un asociado P3, es decir, 3 horas semanales de docencia mas 6 de atención a alumnos, cobra en la universidad pública 300 euros brutos.
c) La "moda" de la calidad hace que los centros se llenen de burocracia y desde la pública haya que responder como si fuera la privada a los criterios de calidad cuando la legislación vigente no facilita, no permite que quien no cumple vaya a la calle. Por ejemplo, un contratado por la universidad puede dejarte tirado un curso porque encuentra otro puesto de trabajo mejor pero sin que puedas penalizarle por esa acción que te ha "jodido" (perdón!)  toda la calidad.

1 comentario:

Jolibuz dijo...

Nosotros este año teniamos que elegir, y antepusimos la cercanía y nuestra comodidad a nuestras ideas: pusimos un concertado en primera opción. Pero nos dieron plaza más lejos y (afortunadamente) en la pública.

Luego hablas con la gente y te vas enterando de cosas como que en las escolapias de Ruiseñores hacen rezar el padrenuestro en las reuniones de padres, y nadie protesta. Y claro, en muchas ocasiones es gente que lo lleva por cercanía, y no por afinidad ideológica...

Y te das cuenta de que la religión tendrá el papel que tiene en este nuestro estado laico mientras conserve tanta presencia como tiene en la educación.

Y para rato tenemos....