domingo, 23 de mayo de 2021

Formación del Espíritu Nacional o Educación para la CIudadanía

 El Partido Popular presionó y retiro de la legislación educativa la asignatura de Educación para la Ciudadanía, olvidando que durante la dictadura tuvimos que estudiar Formación del Espíritu Nacional o Formación Política para chicos y para chicas según tus genitales.

He encontrado en mi trastero cuatro libros de Formación del Espíritu Nacional de cuando yo y mi hermano cursábamos el bachillerato y la formación profesional.


Sus títulos ya sirven para la primera clase: "formación social"(1960), "vela y ancla" (1965), "Vida social" (1968), "La sociedad y el Estado"(1969). (mayúsculas y minúsculas como aparecen en la portada)

Los textos eran revisados por el Instituto de la Juventud de la Delegación Nacional de Juventudes tal como se indica en el propio libro. Y eran autorizados para servir como libro de texto para uno u otro curso del Bachillerato.Todos ellos editados por la Editorial Doncel con una preciosa contratapa representando al Doncel de Sigüenza.

Pero lo que más me sorprende es que, si no fuera por el tono casposo y patriarcal de aquellos años y la necesidad de control del Estado de "patria, una, grande y libre siempre que tu discurso coincidiese con el del "glorioso movimiento",  yo propondría utilizarlo en esta sociedad individualista, consumista e insolidaria.

Véase el título de algunas lecciones y capítulos:

La convivencia.- La solidaridad.- El compañerismo.- El servicio, aportaciones a la colectividad.- La rebeldía ante la injusticia.- 

Dimensión social de la vida humana: Necesidad de convivir. Ventajas de la convivencia.- Obligaciones que nos impone la convivencia.

Algunas frases muy válidas y que son avaladas por psicólogos positivistas y de coaching:

"El aislamiento es incómodo. La soledad, antinatural". (p.15 formación social)

No hay comentarios: