lunes, 14 de septiembre de 2009

Por la enseñanza on line


Enseñanza on line 1- presencial 0


Os invito a consultar este enlace.
Y dar vuestra opinión acerca de la afirmación realizada en el titular del periódico:

La enseñanza virtual es más efectiva que la clásica, sobre todo combinada con elementos presenciales - El alumno es más activo y el profesor, más asesor

1 comentario:

Rosa dijo...

El artículo me ha parecido interesante y hay algunos puntos en que coincido. No obstante, y desde mi experiencia como estudiante on line , estas son mis conclusiones:

1.- Discrepo totalmente de la aseveración - no sé si puesta a intención o provocada por el entusiasmo que te producen las nuevas tecnologías- de "enseñanza on line 1- presencial 0".

La enseñanza on line actual en España, al menos la que yo conozco, deja mucho que desear y presenta graves deficiencias.

2.- He realizado varios cursos on line y puedo decir al respecto que algunos son pobrísimos en cuanto a contenidos, estructura y redacción. Si el curso se ha superado ha sido , como señala el artículo, por la fuerza de voluntad y una motivación extra y por la búsqueda de contenidos adicionales tendentes a suplir aquellos de los que el curso carecía.

3.- Creo que en una gran mayoría de los cursos on line el profesor no ejerce de guía ni lidera el proceso de aprendizaje.
Un buen curso no consiste en colgar unos contenidos o plantear una serie de supuestos o ejercicios ni en citar bibliografía de consulta . La interacción alumno-profesor resulta esencial y esta interacción no se produce, está completamente ausente.

He ahí el quid de la cuestión y lo que la enseñanza on line futura y de calidad debe resolver ¿Cómo posibilitar la interacción profesor-alumno?

4.- Los cursos on line que yo he seguido han requerido , para aprender realmente la materia, un trabajo extraordinario de búsqueda de información- hay que encontrar la que tú pienses correcta y adecuada- , procesamiento de la misma - seleccionar- y transformación en conocimiento. Es decir, el alumno tiene que realizar un esfuerzo mucho mayor que si se "empollara" un libro . La competencia de aprender a aprender se ejercita al 1000 por 1000.

Frente a ello, el profesor se limita a ejercer , supuestamente, de tutor , lo que hace, además,mediante el "cuelgue" de alguna preguntita o la contestación de otras.Es evidente que una tutoría no es esto y que va mucho más allá.
¿Cómo se solventan las tutorías? Cuestión difícil.


5.-Me parece increible que el artículo no sepa reconocer la incidencia que las nuevas tecnologías tienen en las etapas de Primaria y Secundaria. Es obvio que en estas etapas no se puede hablar de enseñanza on line en estricto sentido, pero el acceso a los medios tecnológicos implica otra forma de enseñar y aprender. Aquí si que se refuerza plenamente el proceso de enseñanza-aprendizaje por la unión de la "presencialidad" , la interacción profesor-alumno-alumnos y el impacto de los nuevos medios .


6.- Mucho tiene que cambiar la mentalidad para que los alumnos puedan trabajar en pequeños grupos por Internet con videoconferencias, chat o correos electrónicos. Si trabajar en grupo resulta complicado en la enseñanza tradicional - siempre hay alguien que se escaquea de hacer el trabajo que le incumbe-, hacerlo a través de la red me parece casí una utopía.

7.- Pese a todo lo anterior, y siempre que las deficiencias apuntadas sean solventadas , que el profesor ejerza la misión de profesor que le es propia y se produzca interacción alumno-profesor, comparto la opinión de que el futuro de los estudios - no sólo el universitario- está en el modelo mixto y estoy convencidísima de que en Primaria y Secundaria van a producirse grandes cambios.

Finalizo: Al pinchar el enlace no he podido sustraerme a leer la noticia de que Patrick Swayze ha muerto a los 57 años...Desde luego,... ¡no somos nadie!. Un recuerdo para Patrick , Dirty Dancing y aquella película romanticona en la que un espectro no podía abandonar este mundo terrenal. Tampoco he podido dejar de leer el artículo " Cinco esqueletos y una cartera con 17 pesetas"...¡Pena de país y de ideologías!. ¿Qué pensarían cuando los iban a fusilar y tuvieran las manos atadas?. ¿y cuándo oyeran la ráfaga? ¿Se planteó Salomón cuando lo montaron en el furgón que todo había dejado de ser tranquilo en aquella hermosa cárcel?...no somos nada, nada, nada...