Los titulados universitarios se suelen reunir cuando han pasado 25 años. Las diplomadas (mayoría) y los diplomados de magisterio se suelen olvidar, especialmente cuando se trata de los primeros que se les exigió el Bachillerato (superior) para acceder al Magisterio después de la Guerra civil española.
Por eso, cuando vinieron a verme para celebrar un encuentro los correspondientes a las 5 promociones que se desarrollaron en la entonces Normal de Zaragoza, me pareció estupenda la idea que tenían de celebrar en 2012 un "sarao" que se saliese del tipo cena en la que el comentario principal son los achaques, ¿cuántos hijos has tenido? ¿tienes nietos?
La semana pasada nos reunimos para ir preparándonos. Como sabía que tenía que leer, recurrí a un texto de mi compañera Rosa Dominguez:
"La puesta en marcha del plan 1967 que recuperaba una idea del pasado [se refiere al plan de 1931 de la República], cual era la posesión del grado de bachillerato para el inicio de los estudios de maestro, hay que relacionarlo con los cambios en la organización y curriculum en la enseñanza primaria, de acuerdo con los requerimientos de la década de los sesenta. Las características del plan de estudios con una intensificación de las materias psicopedagógicas y de metodologías de las diversas disciplinas, junto con un conocimiento de la realidad escolar a través de un año completo de las prácticas escolares, reforzaban la dimensión profesional de la formación de los maestros y maestras - por ley de 21 de diciembre de 1965 se daba vía libre para que alumnos y alumnas pudieran seguir la vida académica conjuntamente - . Asimismo, una política potenciadora del acceso directo para los alumnos estimuló a algunos a buscar un elevado rendimiento en sus estudios. El plan ofrecía posibilidades, pero quedaba limitado por el período en el que debían realizarse los estudios, dos años de permanencia en el Centro y un año de prácticas en la escuela.
La instalación del Centro en el edificio que actualmente ocupa [y seguimos ocupando] permitia la disponibilidad de una infraestructura bastante acorde con las necesidades del momento, que posibilitaba disponer de salas para biblioteca, laboratorios de Física, Química e Historia Natural, gimnasio, aulas para clases especiales. El edificio salía de su estrechez secular, a la vez que quedaba de nuevo en el entorno de la ciudad universitaria."
¡Esperemos que para el 2012 estemos próximos a salir de la estrechez secular en la que nos encontramos !
Por eso, cuando vinieron a verme para celebrar un encuentro los correspondientes a las 5 promociones que se desarrollaron en la entonces Normal de Zaragoza, me pareció estupenda la idea que tenían de celebrar en 2012 un "sarao" que se saliese del tipo cena en la que el comentario principal son los achaques, ¿cuántos hijos has tenido? ¿tienes nietos?
La semana pasada nos reunimos para ir preparándonos. Como sabía que tenía que leer, recurrí a un texto de mi compañera Rosa Dominguez:
"La puesta en marcha del plan 1967 que recuperaba una idea del pasado [se refiere al plan de 1931 de la República], cual era la posesión del grado de bachillerato para el inicio de los estudios de maestro, hay que relacionarlo con los cambios en la organización y curriculum en la enseñanza primaria, de acuerdo con los requerimientos de la década de los sesenta. Las características del plan de estudios con una intensificación de las materias psicopedagógicas y de metodologías de las diversas disciplinas, junto con un conocimiento de la realidad escolar a través de un año completo de las prácticas escolares, reforzaban la dimensión profesional de la formación de los maestros y maestras - por ley de 21 de diciembre de 1965 se daba vía libre para que alumnos y alumnas pudieran seguir la vida académica conjuntamente - . Asimismo, una política potenciadora del acceso directo para los alumnos estimuló a algunos a buscar un elevado rendimiento en sus estudios. El plan ofrecía posibilidades, pero quedaba limitado por el período en el que debían realizarse los estudios, dos años de permanencia en el Centro y un año de prácticas en la escuela.
La instalación del Centro en el edificio que actualmente ocupa [y seguimos ocupando] permitia la disponibilidad de una infraestructura bastante acorde con las necesidades del momento, que posibilitaba disponer de salas para biblioteca, laboratorios de Física, Química e Historia Natural, gimnasio, aulas para clases especiales. El edificio salía de su estrechez secular, a la vez que quedaba de nuevo en el entorno de la ciudad universitaria."
¡Esperemos que para el 2012 estemos próximos a salir de la estrechez secular en la que nos encontramos !
2 comentarios:
Adelante con los faroles. Esperemos que en el sarao de 2012 podamos participar muchos de los que hemos estado por territorios alejados, a veces, trabajando para que el nivel educativo de nuestra gente fuera cada curso más alto y mejor.
Aunque algunos no estemos para proponer deberes, puedo asegurarte que intentaremos cumplir con ellos.
A por ello, oe ........ seguro que lo conseguimos.
Me parece muy bien organizar un macroencuentro en 2012 y me apunto desde ahora. Para abrir boca, aquí va mi reflexión inicial, que extenderé cuando pueda. Tengo muy buenos recuerdos de los compañeros y de algunos profesores que hacían lo que podían en aquel nido de mediocridad premeditada y de desidia pedagógica. Creo que "la Normal" de Zaragoza, equipada con magníficos laboratorios y biblioteca que nunca pisamos, tuvo el mérito de proponernos un salto en el vacío, y allá cada cual. Por mi parte, no me ha ido nada mal, acaso porque me dediqué a hacer exactamente lo contrario de lo que allí me enseñaron.
En fin, un abrazo a todos y a todas, y hasta la vista.
Antonio López
¿3ª Promoción? O sea, la de Carlos Perales
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