En primer lugar, mucha asistencia: llenamos el salón. Quizás la ayuda de algún compañero o compañera que envió a todos sus estudiantes, pero siempre es buena la heterogeneidad de público: Los mayores y los jóvenes.
Intervienen:
Modera: Josep Serentill, Presidente estatal de FEAE
Participan:
Enrique García, Decano de la Facultad de Educación
Ana Abán Aparicio, Presidenta de FAPAR
Isabel Arana, Directora del I. E. S. Pablo Serrano
José Luis Sampériz, Director del Colegio Buen Pastor
Lo que yo dije, lo escribí ayer. Isabel Arana defendió la necesidad del pacto en aquellos aspectos que a su juicio son importantes en la sociedad actual: formación profesional y cualificaciones, el curso 4º de la ESO con carácter orientador hacia la vida profesional o hacia el bachillerato. Hizo referencia al aprendizaje a lo largo de la vida, a lo importante del cambio metodológico, y el énfasis del aprendizaje de idiomas.
Concluyo diciendo que no necesitamos más leyes.
José Luis Sampériz reivindicó una mejor dotación para los colegios concertados que no se benefician de algunos propuestas innovadoras como bilingüismo y TIC. Lamento la ausencia de los titulares - propietarios de los Centros concertados en las mesas de negociación existentes. Finalmente, indicó que ve difícil en ponerse de acuerdo en lo qué queremos; por tanto se conformaba con llegar a un pacto en lo "qué no queremos".
Ana Abán señaló que la FAPAR viene participando en el pacto, haciendo mención del correspondiente al año 2000 en la comunidad autónoma. Indicó que, a su juicio, los principales aspectos a abordar son el fracaso escolar y la inestabilidad normativa. Reivindicó a la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo.
Las preguntas no fueron muchas si bien una indicaba que ¿Pacto a que precio, hasta qué punto había que rebajar los planteamientos iniciales?
Yo respondí diciendo que nos falta cultura de negociación, que en cualquier pacto hay que estar dispuesto a rebajar los planteamientos iniciales y que deberíamos llegar a ponernos de acuerdo en el QUÉ, para luego abordar los acuerdos en el CÓMO.
2 comentarios:
a mi me ha gustado la última frase, la respuesta que diste.
Bueno, quería participar opinando sobre el pacto pero como es un tema serio y no me lo he leido todo todavía, decidí no opinar por si acaso. Pero si que es un tema de interés por ser actual.
Y qué vais a hacer con las conclusiones que habeis sacado del pacto?
A José Luis Sampériz, en relación a las dotaciones de los colegios concertados...le diría...!Lo que faltaba!
Por mi parte, suprimiría todos los conciertos educativos a colegios religiosos...
O, si quieren proyectos de innovación que empiecen primero por realizar ellos cambios en sus metologías, idearios y selección de personal (que en muchos casos, aplican sistemas humillantes para los candidatos).
En cuanto al pacto, me parece que sí, que tenemos poca cultura del pacto o negociación...como se dice en mi pueblo..."que aquí nadie se apea del burro"
Y casi siempre, primero se ponen pegas...al cómo...y se abandona el qué...
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