jueves, 10 de febrero de 2011

Definición de primera brecha digital:


Se entiende por brecha digital (digital divide) a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades (OECD, 2001). 


La brecha digital no es una nueva división social, sino que es como un espejo de las desigualdades sociales previamente existentes  en el uso de tecnologías de comunicación (Norris, P., 2001). De ahí que algunos autores prefieren hablar de “desigualdad digital” (digital inequality). Dicha desigualdad se da entre personas que, aún teniendo acceso formal a Internet, se insertan en la red de manera más precaria. Como lo señalan ambas definiciones, se alude entonces a las diferencias en el acceso y uso de las TICs que tienen distintos grupos de la población.
Fuente: Informe de resultados WIP Chile 2008, pág. 8

2 comentarios:

Emma Báez dijo...

Lo siento Enrique, soy una ingenua. Todavía no lo he entendido. :(

Joselaverdad dijo...

Totalmente de acuerdo en que la Brecha digital es más bien una brecha social, pues son las desigualdades sociales las que provocan que exista esa brecha digital de la que se habla y que parece querer erradicarse sin prestar atención a los factores que están detrás de la misma.La educación , la ética y la participación de todos deben ser los pilares básicos para poder hablar de sociedad de la información y la comunicación centrada en el desarrollo humano. Por tanto, mientras las personas que toman las decisiones políticas no sean capaces de entender eso, la brecha social y, por tanto, digital, seguirá aumentando.