Creo que me voy a tener que jubilar. 33 son muchas para mi. Voy a ver cuantas tengo aunque sólo sea mínimamente.
1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión
de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su
aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 - Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes
2 comentarios:
Cada vez hay más presencia de lo digital, las nuevas tecnologías, etc. Y debe ser así, ya que la educación debe ir en paralelo a la sociedad a la que vamos a mandar a esos alumnos, es más, debería ir adelantada...
Pero, un pequeño apunte/anécdota. No hace mucho me encontré con un alumno que al pedirle que buscase una palabra en el diccionario de inglés, no sabía cómo hacerlo. Primero no sabía que el diccionario tenía dos partes, en función del idioma al que traducías, por lo que ya empezamos mal, y percibo que además le cuesta darse cuenta de esa circunstancia y no sabe por dónde empezar. Pero aún me sorprendo más, cuando después de explicarle esa bidireccionalidad del diccionario, desconoce cómo buscar la palabra...desconoce el orden alfabético...con 14 años.
En google seguro que lo habría encontrado con más facilidad, de hecho por él así habría sido.
No se trata de criticar si un diccionario hoy en día es o no es necesario, sino de reflexionar por qué con 14 años no tiene unas bases para ordenar alfabéticamente un conjunto de palabras, o por qué no es capaz de razonar acerca de esa bidireccionalidad que se ha encontrado en el diccionario.
A mí me hizo pensar bastante acerca de esta era digital y los errores o las carencias que se pueden generar.
Muy interesante y pertinente tu comentario.
Son tantas las competencias que están desapareciendo con las tecnologías de cada día. Alguien me comentaba como el recuerdo va a comenzar cambiar. "por favor, ordenador, dame unas imágenes de dónde estuve el viernes por la noche" o "qué opino de la libertad, buscar en mis conversaciones con mis amigos"
Publicar un comentario