miércoles, 11 de junio de 2014

Competencia digital

  Creo que me voy a tener que jubilar. 33 son muchas para mi. Voy a ver cuantas tengo aunque sólo sea mínimamente.



1 - Crear y editar audio digital

2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes

4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula

5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente

8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo

10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online

11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales

13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima

15 - Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase

16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.

17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos

18 - Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación

19 - Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos

20 - Encontrar y evaluar el contenido web

21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

22 - Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

23 - Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 

26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase

27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles

28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes

29 - Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería

31 - Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
 
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

33 - Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

2 comentarios:

Óscar dijo...

Cada vez hay más presencia de lo digital, las nuevas tecnologías, etc. Y debe ser así, ya que la educación debe ir en paralelo a la sociedad a la que vamos a mandar a esos alumnos, es más, debería ir adelantada...
Pero, un pequeño apunte/anécdota. No hace mucho me encontré con un alumno que al pedirle que buscase una palabra en el diccionario de inglés, no sabía cómo hacerlo. Primero no sabía que el diccionario tenía dos partes, en función del idioma al que traducías, por lo que ya empezamos mal, y percibo que además le cuesta darse cuenta de esa circunstancia y no sabe por dónde empezar. Pero aún me sorprendo más, cuando después de explicarle esa bidireccionalidad del diccionario, desconoce cómo buscar la palabra...desconoce el orden alfabético...con 14 años.
En google seguro que lo habría encontrado con más facilidad, de hecho por él así habría sido.
No se trata de criticar si un diccionario hoy en día es o no es necesario, sino de reflexionar por qué con 14 años no tiene unas bases para ordenar alfabéticamente un conjunto de palabras, o por qué no es capaz de razonar acerca de esa bidireccionalidad que se ha encontrado en el diccionario.
A mí me hizo pensar bastante acerca de esta era digital y los errores o las carencias que se pueden generar.

Enrique García dijo...

Muy interesante y pertinente tu comentario.
Son tantas las competencias que están desapareciendo con las tecnologías de cada día. Alguien me comentaba como el recuerdo va a comenzar cambiar. "por favor, ordenador, dame unas imágenes de dónde estuve el viernes por la noche" o "qué opino de la libertad, buscar en mis conversaciones con mis amigos"